Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ha descubierto uno de los factores que propician la metástasis de los tumores cancerígenos es la ingesta de grasas.
Los investigadores del IRB, liderados por el investigador Salvador Aznar-Benitah, han identificado un tipo de célula que tiene una «habilidad única» para iniciar metástasis.
Una dieta más rica en grasas acelera la metástasis y hace que sea más agresiva, según los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.
«Si tenemos un tumor con potencial a desarrollar metástasis si se alimenta de lípidos puede incrementar su crecimiento«, ha advertido el líder del proyecto.
La metástasis se encarga de afectar otras zonas del cuerpo diferentes de donde se ha encontrado el tumor original, por lo que este estudio indica que si se eliminara esta proteína, encargada de la metástasis, el tumor solo podrá crecer en el tejido de donde es originario, pero no podrá reproducirse en otros tejidos.
El ácido palmítico, componente principal del aceite de palma -presente en una gran variedad de comidas procesadas como helados, natillas, pizzas, sopas,…- demostró ser el mayor inductor de metástasis.