Podemos acusa al Partido Popular de socavar la sanidad pública para beneficiar a la sanidad privada. Han reiterado, además, su apoyo a las reivindicaciones de la Marea Blanca de Salamanca y han presentado la nueva iniciativa que llevarán a las Cortes de Castilla y León para debatir la situación de la sanidad pública en las zonas rurales.
Antonio Espejo, secretario de Política de Podemos Salamanca, Pablo Fernández, secretario regional, e Isabel Muñoz, procuradora en las Cortes, han comparecido en la mañana de este viernes criticando que “la mala gestión y las políticas ineficaces e injustas del PP en nuestro territorio” han llevado a la sanidad pública a una situación negativa.
“Consideramos que la nefasta gestión que se está realizando en el Hospital de Salamanca es el paradigma del modelo de gestión sanitaria por el que apuesta el PP, y es un modelo que lo que hace es socavar la sanidad pública para favorecer a la sanidad privada”, ha manifestado Pablo Hernández.
Según los datos, hay 6.378 personas en lista de espera y una media de 163 días de espera. Además, se van a paralizar las intervenciones quirúrgicas no urgentes durante la Navidad por falta de personal. En palabras de Pablo Fernández, esto “forma parte de un plan pergeñado por el PP siguiendo su ideología neoliberal”, según el cual el PP querría que se incrementen las listas de espera para así derivar pacientes a la sanidad privada y que ésta incremente su volumen de negocio.
Medio rural
Isabel Muñoz ha presentado la iniciativa que Podemos llevará a las Cortes de Castilla y León el próximo 13 de diciembre en relación a la sanidad en el medio rural, donde se percibe de mayor manera el déficit en este ámbito.
La intención del partido es crear una mesa de trabajo regional para debatir y tratar el tema de la sanidad en profundidad y llegar a soluciones en común que mejoren el estado de la misma teniendo en cuenta las características especiales de Castilla y León.
Por otro lado, los procuradores de las Cortes pusieron sobre la mesa la posibilidad de que sea Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, el sucesor de Vicente Herrera como presidente de la comunidad. En caso de ser así, han manifestado que sería una “noticia nefasta”, pues Mañueco “representa la parte más rancia del PP”.
Texto y foto: Paula Castro Morán