El director teatral, dramaturgo y traductor Póllux Hernúñez presenta este domingo su libro “Venceréis pero no convenceréis: la última lección de Unamuno” en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. El acto de presentación dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.
Póllux Hernúñez, nacido en Salamanca, es doctor en Filología Clásica por la Sorbona. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la traducción y al teatro. Es autor de “Mitos, héroes y monstruos de la España antigua” y “Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra”.
Entre las obras que ha traducido se cuentan títulos tan conocidos como “Los viajes de Gulliver” (primera traducción íntegra en castellano), “Oliver Twist”, “El tulipán negro” o “El conde de Montecristo”.
Sinopsis
El 12 de octubre de 1936 se celebró en la Universidad de Salamanca un acto cuya amplia repercusión llega hasta hoy: en él un hombre singular alzó su fatigada voz y acabó granjeándose el título de traidor por los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil, «los hunos y los hotros». Ese hombre se llamaba Miguel de Unamuno, había llegado a la ciudad 45 años antes, la había adoptado como suya, y desde ella lanzó a España y al mundo el grito siempre impetuoso de sus convicciones, sus angustias y sus contradicciones.
Aquel día habló en público por última vez y, aunque son muchas las versiones de lo que dijo, todas coinciden en que fue una valiente diatriba contra la sinrazón de la guerra. En este volumen se exploran todos los documentos disponibles y se ofrece la reconstrucción detallada de un acto programado como vistosa exaltación del llamado Alzamiento, pero que tuvo un final muy distinto al previsto.
1 comentario en «Pollux Hernúñez reconstruye el ‘venceréis, pero no convenceréis’ de Unamuno»
Alguien, que presumía de haber estado ese día en el acto dijo que a pesar de ser muy «Unamuniana» esa frase…la soltó «otro» que entre el público estaba cuando Carmen Polo de Franco cogió a D. Miguel por el brazo y lo sacó de allí…temiéndose lo peor…ya que a otros por menos…en aquellos días los fusilaron…y los tiraron a las cunetas.
¿Alguien puede corroborar esta hipótesis?…