El Partido Popular ha votado en contra de una propuesta en la que se instaba a la Junta a realizar las gestiones necesarias para que el centro de salud de Santa Marta de Tormes pudiera prestar atención de urgencias pediátricas en horario diurno durante todos los días de la semana.
La propuesta era del grupo socialista y se ha debatido este lunes en la comisión de Sanidad. En ella se ha recordado al PP, cuyos procuradores han acusado de «demagogos» a los parlamentarios socialistas por llevar a la Cámara autonómica dicha iniciativa, que esta petición es una vieja reivindicación de los habitantes de este municipio salmantino, una propuesta que incluso fue aprobada por unanimidad en un pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Marta gobernado por el propio Partido Popular.
Esta localidad cuenta en la actualidad, según el padrón municipal del año 2014, con un alto porcentaje de población infantil. Concretamente 703 habitantes entre los cero y los cuatro años, 873 habitantes entre los cinco y los nueve, y unos 870 con una edad entre los diez y los catorce. O lo que es lo mismo, un total de 2.446 habitantes de los más de 15.000 con que cuenta como empadronados, están en edad pediátrica.
Los socialistas consideran también que la puesta en marcha de una atención de urgencias pediátricas diurnas durante los siete días de la semana en Santa Marta de Tormes «hubiera significado descongestionar y evitar parte de la saturación del servicio de urgencias pediátricas del Complejo Asistencial del Hospital Universitario de Salamanca», lugar al que tiene que acudir estos usuarios, como los del resto de municipios próximos o del alfoz de la capital, cuando requieren este tipo de asistencia o de atención fuera del horario normal de consulta del pediatra que tienen asignado.