CCOO y UGT han anunciado conjuntamente una movilización social por las calles de Salamanca que tendrá lugar el día 16 de diciembre a las 12.30 horas frente a la Subdelegación de Gobierno ubicada en la Gran Vía. El principal objetivo de esta concentración es “medir el músculo movilizador” que las organizaciones sindicales tienen actualmente.
José Luis Hernández y Emilio Pérez, secretarios generales de UGT y CCOO respectivamente, han convocado una concentración el próximo viernes, 16 de diciembre, para luchar por el empleo, el mantenimiento de las pensiones y el bienestar social. En primer lugar se realizará una asamblea de delegados a las 11.00 horas, tras la cual se hará la concentración a las 12.30 horas frente a la Subdelegación de Gobierno, en la cual se leerá un manifiesto conjunto.
El objetivo de esta movilización, según ha informado Emilio Pérez, es “despertar las organizaciones sindicales en la calle porque tenemos que medir cuál es nuestro musculo movilizador”.
Después de un periodo “duro” para las organizaciones sindicales, quieren “saber hasta dónde la sociedad quiere acompañarnos en esta lucha”. Ambos sindicatos quieren intensificar su trabajo en el ámbito laboral y “hacer ver que las organizaciones sindicales seguimos vivas”.
Además de estas cuestiones, los sindicatos quieren reivindicar ciertos asuntos. En primer lugar, critican que PP y PSOE hayan pactado de forma bilateral y sin tener en cuenta a los agentes sociales el nuevo salario mínimo interprofesional. Aunque, como ha manifestado Hernández, “de nada sirve que se haya subido el SMI cuando el 40% de las contrataciones son a tiempo parcial”. En ese sentido, declaran que se han creado 11.000 nuevos contratos pero los ingresos de la Seguridad Social son los mismos que anteriormente debido a la temporalidad.
Además, piden cambiar el modelo de las pensiones, realizar un nuevo estatuto para los trabajadores, la derogación de la Ley de Sostenibilidad y Racionalidad de las Administraciones Locales, la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, la derogación de la LOMCE, la elaboración de una reforma fiscal para equilibrar quién paga y cuánto, y la igualdad efectiva.
Texto y foto: Paula Castro Morán