Podemos Salamanca ha criticado la actuación del Ayuntamiento en relación a la Cámara de Comercio y su modelo económico “no sostenible ni deseable”. Culpa a este modelo económico clientelar de las “cifras brutales” de despoblación de Salamanca, cuyos datos muestran que 4.5 jóvenes y 2 adultos dejan la provincia cada día.
Antonio Espejo e Ignacio Paredero, integrantes de la formación morada en Salamanca, han denunciado que el modelo económico que el Partido Popular lleva a cabo en Salamanca “favorece a unos pocos”. Han calificado este modelo de «clientelar, insostenible y poco deseable para la ciudad», algo que, mantienen, tiene sus consecuencias.
Las recientes elecciones en la Cámara de Comercio ponen de manifiesto, según Podemos, una “falta de coordinación entre actores sociales” y una “red clientelar del PP”. Critican que el Ayuntamiento haya intervenido en temas de organizaciones empresariales que no le corresponden en vez de preocuparse por temas que interesan a la población, además de duplicar servicios ya existentes como la ventanilla única o no apoyar al coworking.
Este modelo político tiene consecuencias en la población, como el saldo migratorio. Ignacio Paredero ha resaltado el aumento de la partida de los jóvenes desde el año 2009. “La cosa va a peor, la gente se va más”, ha manifestado, señalando los gráficos que muestran que ahora también se van los adultos de 30 a 40 años. Según estos datos, 4.5 jóvenes y 2 adultos se van de Salamanca cada día en los últimos 10 años, lo que supone un aumento del 50% en el caso de población mayor de 30 años, algo que antes no se veía.
Atribuyen esta situación al mencionado modelo económico actual de Salamanca, que no genera alternativas de futuro para los ciudadanos. “Está claro que el Ayuntamiento está preocupado por otras cosas”, ha declarado Paredero, haciendo alusión a la Cámara de Comercio y afirmando que el Consistorio se mete en “berenjenales que no le corresponden” en lugar de priorizar.
La formación morada ha planteado varias propuestas para revertir esta situación. En primer lugar, piden que el Ayuntamiento “deje de meterse en funciones de organización de la sociedad civil”. En segundo lugar, la creación de una mesa de coordinación de políticas públicas para reformar el modelo económico, que está ya “agotado”. Por último, proponen la elaboración de una Plan Estratégico de Diseño Empresarial.
Texto y foto: Paula Castro Morán
1 comentario en «Podemos critica el modelo económico del PP en Salamanca»
Perdonar que sea un poco indiscreto. ¿qué puestos de trabajo habéis creado vosotros? Yo soy un pequeño empresario que tengo a mi cargo 16 empleados.
Dejaros de mesas y puñetas y de estar haciendo declaraciones vacías de contenido. Lo único que pedimos los empresarios a las administraciones es que nos dejéis trabajar, que seremos nosotros los que cambiaremos o no el modelo productivo, porque somos nosotros los que arriesgamos nuestro dinero. Dinero que cada vez es menos con tantos impuestos y tasas para pagar el famoso «estado del bienestar».