La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado sus líneas para el debate del Pacto por la Educación, en la subcomisión del Congreso de los Diputados. Este sindicato plantea «poner coto a la enseñanza concertada», incrementar inversión y plantillas y reducir alumnado por clase. Recuerda que en los últimos 5 años se han perdido cerca de 23.000 docentes.
La propuesta de CSIF recoge 15 medidas básicas para el debate en el Congreso de los Diputados, por un futuro Pacto de Estado en la Educación, que abogue por la calidad y la excelencia educativa, la equidad y, por tanto, la defensa del sistema público y la estabilidad del modelo educativo.
Para CSIF, este pacto ha de estar sustentado en dos objetivos claros: marcar líneas generales en la educación y alcanzar la estabilidad del sistema educativo. CSIF ha demandado este pacto a lo largo de las últimas legislaturas, para acabar con la dinámica sinsentido de derogar y modificar las leyes educativas, cada vez que se produce un cambio de Gobierno (se han aprobad 7 leyes educativas en 38 años de años de democracia).
La aprobación de un estatuto docente, que ayude a recuperar los derechos perdidos, y que reconozca su prestigio social y profesional, son otros de los asuntos que CSIF defiende.
Una Formación Profesional mejor adaptada y con más inversión y recursos se considera otra necesidad. También, mejorar el sistema de becas que permita el acceso a la educación y a la universidad de todos, para que nadie quede fuera por falta de recursos económico; o una especial atención en el Pacto a la convivencia escolar.
En cuanto a la universidad, las propuestas son una financiación estable, un estatuto para el personal docente e investigador, más apoyo a la investigación y a la ciencia, o instaurar la carrera profesional y la promoción horizontal y regular.
CSIF muestra su «disposición de diálogo en la consecución del objetivo de conseguir un pacto que lleva años demandando, siempre desde la independencia y profesionalidad que le caracteriza».