Rincones de la historia de Salamanca es el nuevo libro de Jesús Málaga. Sus páginas descubren 50 lugares, que en palabras del propio autor son «datos históricos de la historia pequeña de Salamanca, los que le dan color a los paseos por las calles de la ciudad. Además, cerca del 70% de lo que en el libro se cuenta, es desconocido por los salmantinos».
María Jesús Mancho, vicepresidenta del Centro de Estudios Salmantinos, ejerció de maestra de ceremonias de la presentación y definió a Málaga como una persona que «contagia su entusiasmo. Jesús apuesta por las personas y una de sus pasiones es la historia de Salamanca».
Mancho le cedió el testigo a Fernando Rodríguez de la Flor, prologuista de la obra, que señaló que Salamanca es muy especial y única. Fue un laboratorio de ideas para el antiguo régimen y el peso de lo que ha sido es superior a lo que es o será. «Las pérdidas son superiores a las ganancias que se tendrán. Es una ciudad de las memorias, porque supo escribir un relato que aún nos acompaña hoy. El pasado es poderoso y proyecta su sombra sobre nosotros».
Para Rodríguez de la Flor, el libro de Málaga cubre las ausencias de Salamanca donde las piedras le hablan a las personas que las conocen y le saben preguntar. «Jesús ofrece rincones de una Salamanca que no debe caer en el olvido, para que no termine amnésica de un pasado asumido».
El prologuista matiza que Jesús Málaga recuerda en el libro a los hombres y mujeres que han dedicado su tiempo a estudiar a Salamanca y «por ello, es la ciudad más estudiada de España».
Precisamente, Jesús Málaga agradece y puntualiza que ha bebido de los 140 libros publicados sobre Salamanca por el Centro de Estudios Salmantinos. Además, Málaga aprovechó sus años como subdelegado del Gobierno para «recorrer la provincia y sus tesoros y cuando fui alcalde me aproveché al máximo de mi condición para colarme en las clausuras».
También estuvo presente en la presentación, Manuel Gómez, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, quién definió a Jesús Málaga como «un humanista». Además, el Colegio obsequiará a sus invitados con este último libro de Málaga.
La presentación de Rincones de la historia de Salamanca se realizó en un lugar con historia, el palacio de Figueroa, El Casino, ante un buen número de personas que quisieron conocer la historia pequeña de una ciudad que en palabras de Jesús Málaga «no deja indiferente a nadie».