La Policía Nacional de Salamanca ha detenido a una mujer de 44 años, de nacionalidad española y origen brasileño, como presunta autora de un delito de prostitución coactiva, de la que fue víctima otra de la República Dominicana, que finalmente pudo denunciar los hechos.
La denunciante, «como otras muchas mujeres víctimas de este tipo de actividades delictivas generalmente llevadas a cabo por organizaciones con ramificaciones en distintos países», fue captada e introducida en Europa a través de Turquía, según informa la Policía.
La organización le gestionó el viaje y una vez en Europa le retiró el pasaporte y le exigió la entrega de una cantidad de dinero para saldar la deuda contraída.
El periplo seguido hasta su llegada a España incluyó una detención de quince días por la policía turca y, posteriormente, otra por la policía de Grecia, donde le devolvieron el pasaporte y le facilitaron un billete para regresar a su país, la República dominicana.
Aprovechó la escala en Madrid para quedarse en España, pero otro integrante de la organización le ofreció alojamiento a cambio de 6.000 euros por traerla y 3.500 para regularizar su situación en el país de forma fraudulenta, fingiendo ser pareja de hecho de un ciudadano español.
Una vez en Salamanca, donde se encuentra desde primeros del presente año, a pesar de ofrecerle inicialmente un contrato de trabajo como empleada de hogar, fue finalmente obligada a ejercer la prostitución en un piso, «en ínfimas condiciones de higiene y con disposición durante las veinticuatro horas del día para atender a los clientes», indica la Policía Nacional salmantina.