El Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis llevará a cabo un intenso programa de actividades articulado sobre dos ejes temáticos durante el año 2017.
El primero de ellos se centra en la celebración del denominado como “Año de la luz” y se incluyen en él la realización de una exposición temporal titulada “Y se hizo la luz”; la participación en la segunda edición del Festival de la Luz y Vanguardias y la renovación de la iluminación interior y exterior de la Casa Lis, lo que incluye modificaciones en la iluminación de la fachada Sur que llevará a cabo el Ayuntamiento de Salamanca con el fin de mejorar la conservación y exhibición de las piezas y el edificio, así como reducir el coste del consumo eléctrico optimizándolo gracias a este plan de eficiencia energética.
El segundo eje del programa de actividades del Museo Art Nouveau y Art Déco para 2017 llamado “Bienvenido, Río Duero” engloba un conjunto de acciones informativas y promocionales destinadas a los turistas que llegan a la provincia de Salamanca a través de los cruceros fluviales por la Ruta del Duero.
Así lo aprobó este martes el Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión celebrada en la Casa Lis en la que también se aprobó un presupuesto de gastos e ingresos para el año 2017 de 1.283.000 euros.
La exposición temporal “Y se hizo la luz” dará a conocer a los visitantes del Museo los cambios producidos en los hábitos de vida, trabajo y descanso de los habitantes de la ciudad a finales del siglo XIX con la llegada de las lámparas incandescentes. Gracias a ello, los ciudadanos recuperan el espacio de la noche y los artistas (pintores, escultores, grabadores) alargan su actividad creativa en los ateliers.
La exposición muestra cómo se transforman las antiguas lámparas de gas para su uso eléctrico sin modificar su aspecto formal, así como la creación de otras nuevas para que los habitantes de las ciudades iluminen sus hogares. Para ello, se exhibirán con una espectacular museografía lámparas de estilos Art Nouveau y Art Déco pertenecientes a la École de Nancy con piezas de Emile Gallé y Majorèlle, al modernismo barcelonés con obras de Gaspar Homar o Joan Busquets y objetos decorativos de la Casa Masriera o Esteva, así como pinturas de Lluis Graner en las que se refleja el influjo de la luz artificial sobre escenas que hasta entonces no contaban con ella.
Además de esta exposición temporal, el Museo continuará con la ejecución de su plan de eficiencia energética y mejora de la conservación y exhibición de piezas, lo que supone la sustitución de los textiles, que se encuentran muy deteriorados tras veintiún años, por madera lacada y el cambio de las antiguas lámparas halógenas por LED en tres salas (sala de vidrios modernistas, sala Chiparus y sala Preiss).
La segunda parte del programa de actividades del Museo Art Nouveau y Art Déco para el año 2017 denominada “Bienvenido, Río Duero” se centra en un conjunto de acciones informativas y promocionales destinadas a los turistas que llegan a la provincia de Salamanca a través de los cruceros fluviales por la Ruta del Duero.