La banca pierde

hipoteca vivienda desahucio
El pago de la vivienda sigue siendo un quebradero de cabeza para numerosos españoles.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido la retroactividad total en las cláusulas suelo hipotecarias, por lo que los ciudadanos cuyas hipotecas tenían cláusula suelo podrán reclamar el dinero pagado de más desde que suscribieron su hipoteca.

 

El fallo del tribunal europeo desautoriza al del Tribual Supremo, que se puso del lado de la banca y limitó la reclamación de lo cobrado de más por las cláusulas suelo  desde mayo de 2013 hasta ahora.

Sin embargo, el nuevo fallo europeo elimina ese tope y alarga la posibilidad de reclamar hasta el inicio del préstamos, lo que puede suponer que los clientes recuperarán, en conjunto, unos 4.200 millones de euros.

La cláusula suelo era el tope establecido por las entidades financieras en las hipotecas variables para evitar que los tipos de interés que pagaba el cliente siguieran bajando a medida que lo hacía el Euribor, de manera que al llegar a ese tope dejaban de beneficiarse de las bajadas de tipos. Esta cláusula se extendió a partir de 2009.

Unicaja, Liberbank, Caixabank y Sabadell, los que más se juegan en la sentencia de las cláusulas suelo. A Caixabank puede costarle 220 millones de euros al año, al Sabadell podría costarle 550 millones por las primeras hipotecas y otros 160 millones por las que mantiene vivas con la cláusula, a Liberbank unos 110 millones de euros y a Unicaja le puede suponer mil millones, según informa El Confidencial.

Pese a la anulación de la cláusula con efectos desde 2013 tras la decisión del Supremo ahora corregida por el tribunal europeo, en Salamanca hay unos 6.000 hipotecados que seguían pagando esa penalización, según el despacho de abogados Demandados.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios