Más de 5.000 personas en la provincia de Salamanca se podrán beneficiar de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que elimina la cláusula suelo desde el inicio de la hipoteca, según los cálculos de la Asociación General de Consumidores de Castilla y León (Asgecocyl).
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una “histórica sentencia” sobre las cláusulas suelo. Los bancos tendrán que devolver todo el dinero cobrado indebidamente por la aplicación de las cláusulas suelo declaradas nula.
El Tribunal Supremo español había establecido doctrina limitando los efectos retroactivos de la devolución de las cantidades, pero el Tribunal europeo ha dejado claro que una cláusula abusiva declara nula no puede vincular a los consumidores.
La Asociación General de Consumidores de Castilla y León (Asgecocyl) celebra esta “histórica sentencia que desacredita a la justicia española”.
Asgecocyl convoca en Salamanca una reunión informativa para los afectados por las cláusulas suelo. En la reunión se informará del alcance de esta histórica sentencia y de cómo reclamar, ya que la Sentencia afecta a los casos en los que la cláusula suelo ha sido declarada nula por un Juzgado.
La asamblea de afectados tendrá lugar este jueves 22 de diciembre a las 20:00 horas en el Centro Miraltormes, en Salamanca. A la reunión de afectados acudirá el abogado de la Asociación General de Consumidores de Castilla y León, Miguel Ángel Llamas.
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE), que lleva más de 20 años en toda España defendiendo los derechos de los consumidores y usuarios, pone a disposición de los salmantinos sus servicios jurídicos y abogados especialistas en banca para atender cualquier cuestión al respecto en su sede de la calle Alarcón número 2, entreplanta.