El expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) rompió este martes definitivamente su relación con Mariano Rajoy anunciando que renuncia a la presidencia de honor del Partido Popular (PP).
Aznar, que ya dijo hace algunas fechas que tampoco acudiría al congreso nacional del partido de febrero, pasa así a ser un militante de base de la formación conservadora.
La ruptura, que se ha ido gestando progresivamente, se ha visto salpicada de desencuentros públicos a través de declaraciones ante los medios de comunicación, en las que Aznar criticaba el rumbo que estaba tomando el partido, sobre todo a raíz de los malos resultados del PP en las generales de diciembre de 2015.
Luego se produjo la separación del partido de la fundación de ideas Faes (presidida por Aznar), y ahora llega la carta del expresidente diciendo que también renuncia a la presidencia de honor del partido que Rajoy creó específicamente para él.
«Quiero comunicarte, por medio de estas líneas, mi decisión de renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular», explicaba Aznar en su carta dirigida a Mariano Rajoy y publicada en su página web.
Aznar fue quien eligió a dedo a Mariano Rajoy como su sucesor al frente del partido, pero con el paso del tiempo se han ido distanciando hasta que ha llegado la ruptura total.