La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha el dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 16,7 millones de desplazamientos que se esperan desde este viernes 23 hasta el 8 de enero
De los 16,7 millones de desplazamientos, 250.000 se registrarán en Salamanca. Para que la vuelta a casa sea lo más segura posible, la Dirección General de Tráfico ha establecido desde este viernes, 23, hasta el 8 de enero, un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a las personas que se desplacen para disfrutar de las celebraciones navideñas.
Además de los desplazamientos por carretera, también se ha visto incrementada la afluencia de pasajeros en las estaciones de tren y de autobuses.
Renfe reforzará con más de 15.000 plazas adicionales los trenes de Castilla y León con motivo de las vacaciones de Navidad. Esta medida afectará principalmente a los trenes que unen la comunidad con Madrid. La campaña se prolongará hasta el 8 de enero.
Renfe ha reforzado las relaciones Madrid-Galicia (con paso por Zamora, Medina del Campo y Segovia) con casi 4.000 plazas durante estas fechas.
Los trenes Alvia que comunican Madrid con Asturias y el País Vasco, con paso por Castilla y León, se incrementarán en estas fechas con 1.400 y 900 plazas adicionales respectivamente.
Por otro lado, los servicios Avant que unen Valladolid y Segovia con Madrid se incrementarán en 7.000 plazas para atender la demanda que se produce en estas fechas.
Por último, los trenes de Media Distancia convencional que unen Valladolid y Salamanca verán reforzada su oferta en casi 400 plazas.
Renfe ha programado más de 3,4 millones de plazas para viajar estas Navidades en trenes AVE, Larga Distancia y Media Distancia. Desde hoy y hasta el 9 de enero, la compañía refuerza sus servicios con cerca de 106.000 plazas extraordinarias sólo en los trenes de los servicios comerciales.
Ajuste de horario en fechas señaladas
Como es habitual en estas fechas, tanto los trenes AVE y Media Distancia como los núcleos de Cercanías ajustan los horarios en las fechas más señaladas.
Así, los días 24 y 31 de diciembre los trenes terminarán antes el servicio. Por su parte, el día de Navidad y el de Año Nuevo los primeros trenes comenzarán a circular más tarde, por lo que es aconsejable comprobar los horarios antes de viajar estos días.
Este año Renfe quiere brindar y desear unas felices fiestas a todos los viajeros, y a los que elijan viajar en clase Preferente en trenes AVE o de Larga Distancia, y entre los días 22 de diciembre y 6 de enero los viajeros recibirán una copa como obsequio durante su viaje.
Puntos negros en Salamanca
Por otra parte, El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, destacó durante la presentación del operativo “la responsabilidad que todos tenemos en realizar una conducción responsable y respetuosa con el resto de usuarios de la vía, ya que tanto conductores, como peatones, ciclistas o motoristas compartimos un único espacio para desplazarnos”. Además ha añadido que “la convivencia es requisito esencial en muchas facetas de la vida, en especial cuando hablamos de movilidad”.