Un brote de bronquiolitis infantil desborda pediatría en el hospital

Los sanitarios fueron agredidos cuando estaban realizando su trabajo en urgencias pediátricas.
  • Este fin de semana se han atendido 716 urgencias pediátricas
  • UGT pide la dimisión de la gerente y de la directora de Enfermería por su falta de previsión

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha atendido en el presente periodo navideño, en los últimos cuatro días, un total de 716 urgencias pediátricas en su servicio de Urgencias. En concreto, han sido atendidos 128 niños el día 23, 163 el día 24, 207 el día de Navidad y 218 en el día de ayer, 26 de diciembre.

 

Del total, 29 casos han requerido el ingreso del menor, lo que supone un 4 por ciento de las urgencias pediátricas atendidas.

En comparación con el año anterior, supone un aumento del 15 por ciento en las urgencias pediátricas (entre el 24 y el 27 de diciembre de 2015 se atendieron 606 urgencias) y de un 35 por ciento en cuanto al número de ingresos, que el año pasado fue de 19 pacientes.

El Complejo Asistencial salmantino ha reforzado el número de profesionales sanitarios para hacer frente al presente brote de bronquiolitis. En ese sentido, se ha reforzado la plantilla con un pediatra, un neonatólogo, nueve enfermeras y cinco auxiliares. También se ha ampliado el número de camas disponibles para menores en la segunda planta del Hospital Clínico para poder hacer frente a un posible aumento de la demanda de servicios sanitarios.

“Se están poniendo todas las medidas necesarias para que todos los niños sean atendidos perfectamente, se ha reforzado el personal” y se ha habilitado una zona de hospitalización “que habitualmente no es pediátrica” para hospitalizar con todas las condiciones de calidad asistencial a los niños que lo precisen, ha afirmado la jefa de Neonatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Pilar García.

Además, se mantiene plenamente operativo el punto de atención continuada en Atención Primaria durante los días festivos, así como las consultas habituales, donde los pacientes serán perfectamente atendidos por los profesionales del servicio público de salud.

Del mismo modo, el Servicio de Pediatría y la Dirección del Complejo Asistencial lanza un mensaje de tranquilidad, dado que este brote se reproduce anualmente y nuestro sistema de salud cuenta con los medios necesarios para hacerle frente.

Dimisiones

La UGT, por su parte, indicó que todos los profesionales conocen el aumento «desmesurado» de las urgencias y sobre todo de las urgencias pediátricas, ya que se disparan los casos de procesos respiratorios de los pequeños y no hay asistencia en los centros de Atención Primaria debido a los días festivos. «Esto sucede todos los años, pero la gerencia del hospital está más preocupada por no tener al personal ‘de brazos cruzados’ y  por hacer concursos de Belenes».

«Hoy encontramos niños compartiendo planta con adultos, atendidos por personal que nunca ha trabajado con niños, niños en estado grave que no pueden ser ingresados en la UCI por falta de camas y, como no, profesionales desbordados a los que, en algunos casos, no se le respeta el descanso mínimo establecido por la ley entre turno y turno», señala el sindicato.

«Ahora la gerencia dice intentar contratar a profesionales, cuando el daño ya está hecho, y han intentado habilitar algunas camas pero no han podido por falta de personal. ¿Se conseguirá mañana día de los Santos Inocentes?», se pregunta.

UGT pide la dimisión de la gerente del hospital y la directora de Enfermería, y que el consejero y el gerente regional asuman su responsabilidad  por permitir la caótica asistencia hospitalaria en Salamanca, para lo cual iniciará una recogida de firmas.

Las enfermeras

Según el sindicato de enfermeras Satse la situación es la siguiente: 36 niños ingresados en pediatría con alguna habitación triplicada, 11 cunas ocupadas y dos niños en aislamiento en neonatología y  UCI pediátrica completa con las 6 camas de las que dispone, con previsión de una séptima en un servicio que no tiene capacidad para 7 camas y por lo tanto sin espacio físico para esta cama.

Esto ocurre tras «un fin de semana caótico en las urgencias pediátricas, con un volumen de pacientes superior a cualquier otra época del año. La solución  ha sido que, durante la mañana de ayer 26 de Diciembre, se dejó a una sola enfermera en el box de parada cardiaca de urgencias adultos, incumpliendo los mínimos de personal en la zona más crítica de urgencias. Conclusión: gestión basada en poner en riesgo a un grupo determinado de pacientes, para intentar salvar a otro grupo que ya lo está y además especialmente delicado».

Considera «alarmante que la segunda planta del hospital Clínico se transforme de forma chapucera e improvisada en área pediátrica, mezclando pacientes adultos y niños, con el consiguiente aumento de pacientes y sin reforzar el personal de enfermería».

Ante esta «desesperada situación, derivada de las decisiones de Cristina Granados», desde el servicio de recursos humanos se están buscando enfermeras con experiencia en el área pediátrica, «encontrándose con que estas enfermeras están ya contratadas en otras gerencias».

A Satse Salamanca le consta que los propios supervisores de enfermería habían advertido de esta posible situación, «haciendo caso omiso desde el despacho de la gerente. Una vez más, los usuarios de la sanidad pública en Salamanca, en este caso los pediátricos, deben conocer a qué se enfrentan en su entrada por la puerta de urgencias», indica.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios