Más de un centenar de niños y jóvenes participaron este martes en la VII Jornada de Deporte Adaptado que desde las concejalías de Juventud, Deportes y Cultura se ha organizado en colaboración con la Fundación Aviva Salamanca.
Los participantes, que en esta ocasión eran más jóvenes ya que la actividad se ha incluido dentro de los programas de vacaciones de Navidad de la Ludoteca, ‘Navicolonias’ y ‘Nexus’, podían experimentar en primera persona cómo las personas con algún tipo de discapacidad también pueden disfrutar del deporte. Jugar al baloncesto desde una silla de ruedas, jugar al fútbol con un compañero cómo guía o realizar gymkhanas de obstáculos con antifaces para comprobar las sensaciones de los invidentes eran solo algunas de las pruebas que podían realizar los participantes que además estuvieron en contacto con miembros de la Fundación Aviva Salamanca que les explicaron cómo es el día a día de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.
“Estamos muy satisfechos por la alta participación de los niños guijuelenses en esta jornada”, apuntaba la concejala de Cultura y segunda teniente de Alcalde, Mª Jesús Moro Tejedor.
“Nos parece muy interesante que los niños, desde edades tempranas, sean conscientes de que todo el mundo puede hacer deporte, incluso las personas con discapacidad, conociendo cuáles son las principales barreras con las que se encuentran”, indicó Moro Tejedor agradeciendo la colaboración de la Fundación Aviva y de la Escuela Canina Triever-can.
De hecho, el trabajo con perros era una de las actividades estrella de esta edición. Laura y su perro Luca, Cristina y su perro Coco y Eva Arroyo, educadora canina y su perro Nala eran los protagonistas de una de las actividades que más llamaban la atención de los más pequeños. Con ellos se ha trabajado el modo de actuar ante los perros, cómo acariciarlos e interactuar, así como se han realizado ejercicios de psicomotricidad, expresión y empatía, entre otros aspectos.