- Los médicos afirman que los niños están correctamente atendidos y que poseen los medios y el personal necesarios
- Este fin de semana habrá un punto de atención pediátrica entre las 10 y las 22 horas
El personal sanitario del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha comparecido en la mañana de este viernes para lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y, en especial, a los padres de los niños afectados por el brote de bronquiolitis. Han manifestado que el servicio de pediatría funciona correctamente, que poseen todos los medios necesarios para tratar a los pacientes y que los niños están bien atendidos.
El director médico del Complejo Asistencial, Gonzalo Varela, el jefe de Pediatría, Pedro Gómez, la jefa de Neonatología, Pilar García, y la supervisora de Enfermería de Pediatría, Marisol Hernández, han comparecido para realizar comentarios técnicos acerca del brote de bronquiolitis que ha saturado el Hospital Clínico y que ha generado una alarma general en la población salmantina. Todos ellos han querido lanzar un mensaje de tranquilidad, en especial a los padres de los niños afectados.
Pedro Gómez, jefe de Pediatría, ha declarado que “los niños están correctamente atendidos y tenemos todos los medios para atenderlos bien”, destacando “el compromiso, la responsabilidad y el trabajo encomiable de todo el personal que trabaja en Pediatría” que ha realizado en esta situación de “sobreesfuerzo”. Gómez ha aclarado, en primer lugar, que la situación no ha estado fuera de control, y, en segundo lugar, que no se ha actuado de forma improvisada, ya que se había previsto el brote de bronquiolitis y se tenía un plan preparado.
La bronquiolitis es una enfermedad infectocontagiosa muy frecuente que afecta al tracto respiratorio inferior de los niños menores de 2 años. Es provocada por varios virus, sobre todo el VRS, y genera una epidemia cada año cuyo pico se alcanza normalmente en el mes de enero. La clínica es muy clara y característica, se presenta con un cuadro catarral que evoluciona con dificultad para respirar. Puede acompañarse o no de fiebre, y estos síntomas pueden ir a más y necesitar soporte hospitalario cuando el niño necesita oxígeno.
Urgencias
El profesional médico parte de esta cuestión, sin embargo este año se ha adelantado el pico y ha cursado con mayor gravedad que otros años. Está habiendo en urgencias entre un 30 y un 40% más de niños con respecto a 2015 y se están ingresando un 60% más, llegando a los 59 pacientes (24 en UCI, de los cuales la mitad necesitan ventilación mecánica). Pedro Gómez ha señalado que se ha contado con el personal suficiente, 31 pediatras y 24 residentes, además del personal de enfermería. Ha argumentado que, con este personal y los recursos disponibles, la situación “está controlada”.
Algunos familiares de niños ingresados explican que quizá en algunos casos «se ha exagerado» al dejarlos ingresados y que una vez allí «el pediatra pasaba una vez al día«.
En cuanto a la segunda cuestión, ha señalado que el Servicio de Pediatría de Salamanca se especializa en pacientes hemato-oncológicos y este año se ha superado la veintena, por lo que los profesionales sanitarios ya contaban hace dos meses con que habría problemas con el brote anual de bronquiolitis, por lo que se decidió establecer un plan de contingencia, el cual se ha llevado a cabo hasta la quinta fase.
Teniendo en cuenta que la prioridad son los pacientes hemato-oncológicos, la primera fase de este plan era evitar la infección nosocomial, para lo que se estableció un cronograma se sesiones de higiene. En la segunda fase se suspendieron las intervenciones quirúrgicas programadas para tener más camas disponibles. En la tercera fase se ha triplicado el número de pacientes en algunas habitaciones de lactantes cercanas al control de enfermería. Otro paso fue reservar un box de la unidad de Neonatología para atender un caso de bronquiolitis. Y el último paso ha sido habilitar una nueva planta de Pediatría dotada de personal. De momento no ha sido necesario recurrir a la sexta fase del plan, pero esta habría sido derivar pacientes a otros centros hospitalarios de Castilla y León.
Alamedilla
Actualmente la situación del Hospital es la siguiente: hay 53 niños ingresados en planta y 6 en Cuidados Intensivos Pediátricos, de los cuales el 85% son menores de dos años. Calculan que le podrán dar el alta a algunos pacientes próximamente y afirman que cuentan con más personal contratado para reforzar. Para complementar en Atención Primaria, los días 31 de diciembre, 1 y 2 enero se va habilitar un punto de atención continuada en la Alamedilla de 10.00 a 22.00 horas.
Texto y fotos: Paula Castro Morán
1 comentario en «El hospital asegura tener la situación controlada»
Oiga…don Pedro…que quien saca las castañas del fuego es primordialmente , enfermería…por qué ?Porque las residentes carecen de experiencia, porque a veces ya llevan 24 horas seguidas trabajando, porque no están aún habituadas a las dosis de fármacos que han de admnistrarse en función del peso de cada infante…podríamos seguir y sobre todo porque todo ese personal que usted dice que está disponible…lo hay que dividir por tres, tres turnos….o sea que por la noche, diez horas seguidas, una auxiliar y dos enfermeras….no sean bellacos…