El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la subida de las pensiones en un 0,25% para 2017, el mínimo legal previsto, y que acarreará una pérdida de poder adquisitivo para los más de 9,5 millones de pensionistas, ya que la inflación está en el 1,5%.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que la subida del SMI, pactada con el PSOE, es «la mayor en 30 años» y ha sido posible por la mejora de la situación económica en España.
La subida de las pensiones en un 0,25% es el mínimo legal establecido en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que establece una subida mínima del 0,25% y una máxima del IPC más un 0,50%.
Se trata del cuarto año consecutivo en el que las pensiones suben un 0,25%.
Esto supone, además, que las pensiones experimentarán una notable devaluación ya que mientras la subida será del 0,25% los precios han aumentado en el último año un 1,5%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha cerrado el año 2016 con un incremento interanual del 1,5%, después de que se haya disparado 8 décimas frente al mes de noviembre, lo que supone la tasa más alta a cierre de año desde 2012, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).