La Asociación de Empresarios Salmantinos de Fontanería y Calefacción, Aesfonca, quiere pedir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una mayor claridad sobre la normativa que regulará el cálculo individual en los edificios con calefacción central. En Salamanca, la estimación realizada por Aesfonca cifra entre 15.000 y 20.000 las viviendas afectadas.
Desde el pasado 1 de enero, la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética obliga a que todos los edificios con calefacción central instalen contadores individuales que servirán para calcular el consumo de cada hogar. Esto dejará atrás el pago de una cuota fija incluida en los gastos de comunidad calculada, entre otras variables, por los metros cuadrados de cada vivienda.
Durante la última semana, la asociación que representa mayoritariamente a los empresarios de fontanería y calefacción de Salamanca ha recibido un número creciente de llamadas por parte de administradores de fincas y comunidades de vecinos de Salamanca solicitando información sobre cómo proceder para cumplir los requerimientos comunitarios.
Por ello, el presidente de Aesfonca, Manuel Álvarez ha querido aclarar que, por el momento, los cambios no son obligatorios. “Las comunidades de vecinos que tengan calefacción central no están obligadas por el momento a acometer estos cambios, aunque la inminencia de la llegada del Real Decreto que los regule hace que sea recomendable comenzar a realizar la instalación de contadores de kilocalorías o repartidores de costes dependiendo del tipo de instalación que tenga el edificio”, aclara.
Dudas y ventajas
La ausencia del Real Decreto que regule este nuevo sistema actualmente genera varias dudas: ¿Qué plazo existirá para adaptarse? Si no se realiza a tiempo, ¿habrá sanciones?, pero también traerá beneficios. Las viviendas podrán llegar a obtener hasta un 25% de ahorro en el coste de la calefacción, mejorará el confort y se preservará el medio ambiente al haber un consumo más responsable.
En el momento de elegir una empresa que lleve a cabo la instalación de los nuevos dispositivos, desde la asociación integrada en la patronal salmantina Confaes se recuerda que debe ser una empresa que cuente con una solvencia acreditada y que garantice en todo momento la calidad de la obra. “Todas las empresas que forman parte de Aesfonca garantizan la profesionalidad y el buen hacer para que no pasemos frío este invierno”, concluye Manuel Álvarez.