La Asociación, que fue invitada a participar, todavía no ha recibido comunicación sobre la aceptación o rechazo razonado de las propuestas que realizó para su inclusión en los Presupuestos Municipales del año 2017, tal y como prometía el Ayuntamiento.
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, toda vez que ha comenzado el año 2017 y no tiene constancia alguna de la valoración que de sus propuestas a los Presupuestos Municipales del presente año hayan podido realizar los diferentes evaluadores municipales, se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca para conocer la aceptación de las mismas o justificación en caso de aquellas que hayan sido rechazadas, tal y como prometía el Ayuntamiento.
Según se explicaba en el tríptico divulgativo editado por el Ayuntamiento de Salamanca y que fue recibido por esta Asociación, a la cual se invitaba a participar, las propuestas “serán sometidas a la consideración de los técnicos municipales que analizarán principalmente la viabilidad económica y técnica de los proyectos. Conforme a los criterios establecidos, el Consejo de Ciudad establecerá un orden de prioridad para las propuestas viables. La Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Régimen Interior, determinará la inclusión en el presupuesto de los proyectos propuestos”. En ese mismo folleto se informaba que “se comunicará a las asociaciones y colectivos proponentes las decisiones tomadas y la aceptación o no de sus propuestas, de forma justificada”.
‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’, además, ha solicitado que el Ayuntamiento de Salamanca analice junto con las asociaciones que han participado en proceso denominado “Presupuestos Participativos” la gestión del mismo a fin de mejorar esta primera experiencia e iniciar la redacción de un reglamento que lo regule, que lo dote de más transparencia, que logre mayor agilidad en la tramitación e incremente la participación de la ciudadanía.
Propuestas en materia de patrimonio
Para el año 2017, en materia de patrimonio histórico y zonas verdes, desde ‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ se proponía la restauración del Crucero de San Cebrián, largamente demandada e incluso presupuestada en el año 2014, así como su traslado a Plaza de Carvajal, y la restauración y rehabilitación del Torreón de los Anaya con el fin de ponerlo a disposición de los salmantinos.
Dada la necesidad que hay de gestionar correctamente la Plaza Mayor y su utilización, se solicitaba habilitar una partida económica para la realización de un estudio que permita conocer el impacto que tienen los decibelios de los conciertos musicales en el monumento, así como la redacción de un plan (incluso un proyecto piloto) que tenga como fin la eliminación o soterramiento del cableado.
En cuanto a limpieza y mantenimiento se ha pedido reforzar la unidad de limpieza de pintadas que en la actualidad ni siquiera mantiene limpio el conjunto histórico, contemplar la reparación y limpieza de esculturas y lápidas conmemorativas (situadas en cualquier lugar) y repintar la señalización artística (“con sangre de toro”) realizada sobre la piedra arenisca la cual se ha ido perdiendo con el tiempo.
Con la pretensión de incrementar el patrimonio, se ha propuesto la realización de un plan para la salvaguarda de los comercios emblemáticos, puesto que son parte del patrimonio histórico de la ciudad así como por el reclamo cultural y turístico que representan. En esta línea, se solicitaba la creación de una partida económica anual para la adquisición de bienes y obras de arte que engrosen las exposiciones permanentes que se muestran en los museos y centros culturales de titularidad municipal o en los que el Ayuntamiento participa.
En materia urbanística las peticiones se han centrado en la mejora de los entornos de aquellos monumentos que se encuentran más aislados, rodeados de tráfico o de otros elementos así como la realización de pequeñas obras que saneen el entorno inmediato de monumentos y muros construidos en piedra arenisca y que están gravemente afectados por la humedad.
Puesto que son muchas las medidas propuestas por el Plan de Movilidad que no han sido ejecutadas, también se solicitaba la eliminación de las barreras arquitectónicas en las calles que pasan a ser consideradas peatonales en el conjunto histórico y a implantar mejoras que favorezcan el uso del transporte público colectivo, por ejemplo los carriles-bus.
Con el propósito de potenciar la acción municipal y el cumplimiento de los deberes que le son atribuidos al Ayuntamiento, se proponía la contratación de técnicos dedicados al área de patrimonio histórico, al conjunto histórico y a los bienes catalogados en el Plan General, mejorando la eficacia de ese área o que ésta pueda abordar más cuestiones. También se solicitaba la realización de campañas y programas para la difusión y el conocimiento del patrimonio y de la historia de la ciudad de Salamanca entre salmantinos y visitantes de forma permanente.
Por último se solicitaba una partida económica extraordinaria para reforestar la ciudad y reponer todos los árboles que en los últimos años se han perdido en cualquier calle, plaza o parque. Para ello el Ayuntamiento debería servirse de procesos de participación ciudadana que le informen de todos los árboles que faltan, para que puedan ser plantados, protegidos y cuidados a fin de evitar su desaparición o pérdida.