Recaban propuestas de los salmantinos para la Plaza de los Bandos

La Plaza de los Bandos.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” instalará este sábado su mesa informativa en la Plaza de los Bandos para recibir propuestas de los salmantinos «ante la nueva amenaza que pergeña el Ayuntamiento de Salamanca y que se cierne sobre este histórico lugar».

El diseño, realizado por encargo, propone levantar toda la plaza, allanarla, enlosarla con granito y crear una serie de parterres con forma de triángulos, en los que se colocarían nuevos árboles de bajo porte. La idea es conseguir un gran rectángulo central en cuyo interior poder colocar las casetas y jaimas que permitan la celebración de ferias y eventos del más variado estilo. Todo ello con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

La asociación indica que «somos muchos los que deseamos unas obras de mejora en la Plaza de Los Bandos. Unas obras que sirvan para consolidar los elementos del mobiliario urbano existentes, que consigan reponer la docena de árboles perdidos en los últimos años y que permitan eliminar las barreras y el aparcamiento de vehículos, motocicletas, contenedores y otros elementos. Consideramos también que esta histórica plaza tiene que conservar la fisionomía que adoptó hace cien años y mantener su uso como espacio de estancia, y que no debe servir para otros fines que menoscaben el lugar y los monumentos que lo enmarcan».

Asegura que la Plaza de los Bandos únicamente requiere una pequeña intervención «que la haga más amable y accesible para todas las personas, pero esta debe ser respetuosa porque, ante todo, tenemos que seguir reconociéndola, a la vez que mostrándola con orgullo al mundo. Por ello, la Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» de nuevo sale a la calle para defender esta plaza de una nueva amenaza. Queremos que se deje la Plaza de Los Bandos en paz».

Considera, «como así lo hizo la Real Academia de la Historia hace diez años y lo entiende buena parte de la ciudadanía», que el punto de partida para cualquier intervención tiene que ser la plaza existente, «sin desfigurarla ni arrasarla. El dinero público no puede derrocharse en caprichos o esnobismos, sino de forma justificada y eficiente. La plaza tiene que ser para todos, no para eventos que impidan su disfrute«.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios