La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido a las administraciones públicas competentes en materia de patrimonio para instarlas a que velen por el cumplimiento de la legislación y, por tanto, exijan a la Universidad de Salamanca la adopción de medidas que permitan la conservación de los restos arqueológicos de “El Botánico” y la mejora de la seguridad del enclave.
En junio de 2015 la Asociación denunció que tras los trabajos de excavación realizados en el 2000 los restos fueron cubiertos convenientemente, pero transcurrido tanto tiempo y encontrándose expuestos a las inclemencias meteorológicas, a la vegetación que ha proliferado en algunas ocasiones en gran cantidad y a la suciedad, «las medidas de conservación han resultado insuficientes. Por ello, entonces, se solicitaba la adopción de nuevas medidas, las cuáles todavía no se han llevado a efecto», según indica la asociación.
En julio de 2016, de igual forma, se denunció que el vallado -prácticamente inexistente- de la parcela permitía el acceso libre y se exponía con fotografías «cómo se había alterado, destruido y saqueado ese enclave arqueológico«.
A raíz de ello el Ayuntamiento de Salamanca emitió el pasado mes de septiembre un informe en el que se recordaba la catalogación de esos restos arqueológicos y el deber legal de la propiedad para conservarlos y protegerlos físicamente. En ese informe se requería a la propiedad a revisar el vallado, a elaborar un informe -por técnico competente- sobre el estado actual de los restos y los desperfectos producidos y a trasladar la piedra tallada desplazada hasta la Vaguada de la Palma a un centro para su depósito y custodia.
La asociación señala que «transcurrido un tiempo más que suficiente la Universidad de Salamanca todavía no ha adoptado las medidas que le fueron requeridas abandonando este enclave arqueológico a la intemperie, facilitando el acceso de los desaprensivos y demostrando su desapego con el patrimonio histórico común del que es responsable».
El Botánico
Junto a la Calle Balmes, en Salamanca, se sitúa la parcela conocida como ‘El Botánico’, donde hace casi quince años se encontraron los restos del Colegio Mayor de Cuenca, del Convento de San Agustín (obra de Juan de Álava), de la judería, etc. Se trata de la muestra más completa del urbanismo salmantino desde época celtibérica hasta los años 70 del pasado siglo; a la que deben añadirse los hallazgos de la antigua aljama, suelos enmorrillados, cerámicas, etc. Por ello, este enclave arqueológico debería gozar de toda la protección legal necesaria para ser conservado de forma íntegra.