Imaginación, inversión e innovación. Las tres ‘Ies’ que toda sociedad necesita para seguir creciendo, porque estarse quieto es morir.
Hay una que en el movimiento de la Literatura Abstracta, por cierto nació en Salamanca hace un año, es fundamental, hablamos de la I de imaginación. «Ahora la cultura del pueblo está en la calle, por lo tanto al alcance de todos», explica José Luis Blanco, uno de los promotores del movimiento literario.
Los seguidores de la Literatura Abstracta se han propuesto un reto. Subir a su perfil de Facebook, 50.000 micro relatos inspirados en grafitis que se encuentran por la calle, estatuas o palabras raras, como gamusino.
El movimiento se está dando a conocer entre los salmantinos, pero también le ha llegado el eco de este curioso concurso a los cientos de estudiantes extranjeros que aprenden español en Salamanca, por lo que el concurso traspasará fronteras y océanos.
De entre los 50.000 microrelatos que se esperan conseguir, 500 pasarán a formar parte del primer libro de Literatura Abstracta que se edite en el mundo. «Hay alguna importante editorial que ya se ha interesado por el tema», explican desde el movimiento de Literatura Abstracta.
Las bases del concurso son sencilla. Una foto de un grafiti, escultura, sombra,… y un microrelato inspirado en ella.
La presentación del proyecto tuvo lugar en el Manolita Bar.