El Pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca aprueba la petición del Grupo Municipal Ciudadanos para instar a la Junta de Castilla y León a cofinanciar el proyecto del vial que conecta el edificio del nuevo Hospital con la ciudad de Salamanca. El proyecto asciende a 6.5 millones de euros y se pide que la Junta aporte un porcentaje debido a que el nuevo hospital dará servicio a toda la comunidad.
Ciudadanos presentó una moción para instar a la Junta de Castilla y León para dotar una partida presupuestaria de carácter finalista para cofinanciar el proyecto del vial que conecta el paseo de San Vicente con Ramos del Manzano y permite un fácil acceso al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, destacó varias actuaciones injustificadas con respecto a la construcción del nuevo hospital, así como diversas carencias de la sanidad pública de la ciudad. Por ello, insisten en la priorización de las obras dentro de la inversión regional, ya que la situación actual conlleva consecuencias negativas.
Consideran “absolutamente necesario” el proyecto del vial de 4 carriles, para lo que se pide una enmienda al presupuesto regional de 2017 para su cofinanciación, ya que la competencia para asumir el coste de esta infraestructura “va más allá del ámbito municipal” por tratarse de un hospital de nivel 4 que da servicio a toda Castilla y león.
Gabriel Risco, concejal de Ganemos, se mostró de acuerdo con algunos asuntos expuestos por González, en concreto con los referentes a la defensa de la sanidad pública, sin embargo criticó la falta de datos de la moción al no quedar claro a quién corresponde legalmente la construcción del vial, si hay proyecto de obras o qué porcentaje aportaría cada institución. El concejal calificó esta propuesta como “moción de lucimiento” y añadió que crea un compromiso de financiación “a ciegas” para el Ayuntamiento.
Arturo Ferreras, concejal del PSOE, manifestó que esta moción era una “declaración de buenas intenciones”, ya que quedarían por determinar ciertos detalles como las cantidades de inversión. El grupo Socialista pide que “no se dé por cerrado el diseño del vial”, ya que no están de acuerdo con el diseño actual y opinan que debería tener tres carriles para que uno de ellos fuese utilizado únicamente para transporte sanitario y autobús urbano.
Por último, Carlos García, concejal del PP, declaró que compartían la necesidad de esta iniciativa, aunque no coincidían con C’s en el diagnóstico negativo de la sanidad pública. Agradeció a la Junta que atendiera las necesidades de los salmantinos y decidiera dotar a la ciudad de un nuevo hospital con una inversión de 230 millones de euros. El concejal destacó a su vez la importancia de las obras de acceso al Complejo Asistencial y añadió que esta actuación tendrá que salir a concurso público y que ambas instituciones deberían realizar un esfuerzo proporcional y equivalente.
Texto: Paula Castro Morán