El alcalde de Salamanca y candidato a presidir el PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este viernes, horas antes de presentar los avales de su candidatura, que si se presenta «es porque sé que voy a ganar con claridad» a su rival, Antonio Silván, alcalde de León.
Así de seguro y de contundente se mostró ante la prensa y un grupo de alcaldes, concejales y cargos nacionales del partido, y está convencido de que ganará «con claridad» a su oponente «porque tengo el apoyo de los afiliados de Castilla y León«.
Mañueco dijo que antes de decidirse a luchar por la presidencia regional del partido (en la actualidad es secretario regional, el número dos) tras la renuncia de Herrera a seguir al frente de la organización, habló con Mariano Rajoy, con el propio presidente de la Junta, con los nueve presidentes provinciales «y medité con mi familia».
Aseguró que desde que se supiera, este jueves, que iba a concurrir a las primarias del partido en CyL «he hablado con infinidad de afiliados y he recibido llamadas de las nueve provincias mostrándome su apoyo», pero que si se presenta es porque considera que tienen los respaldos suficientes como para ganar a su rival, al que deseó «suerte».
Negó que la existencia de dos listas enfrentadas sea una consecuencia de la división del partido, y dijo que eso «pone de manifiesto que hay democracia interna en el PP».
Posteriormente reconoció que tanto él como Antonio Silván no se pusieron de acuerdo para consensuar una lista única, y que ambos se ofrecieron recíprocamente ser el número dos del ganador, pero que los dos declinaron el ofrecimiento de su oponente.
El alcalde y secretario regional del PP en CyL (lleva quince años en ese cargo) señaló que su presidencia sería «continuista» con la labor de Herrera. «Mi talante es escuchar, dialogar, llegar a acuerdos y mirar al futuro. Mi vocación es seguir contando con todos», explicó.
Mañueco aseguró que esta oportunidad le llega en «el mejor momento de mi trayectoria política», y que si gana, como tiene previsto, seguirá siendo alcalde de Salamanca.
El 17 de marzo se conocerá el resultado de las primarias del PP en Castilla y León y se conocerá al nuevo presidente de la primera fuerza política de la región.