Álvaro Nadal: “Antes de hablar de un tema nuclear hay que escuchar al CSN”

Álvaro Nadal en su visita a Salamanca.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha visitado Salamanca en la mañana de este lunes para debatir sobre las políticas que se están llevando a cabo en este ámbito. En una comparecencia pública aprovechó para hablar sobre la mina de uranio de Retortillo, manifestando que se pronunciará cuando el Consejo de Seguridad Nuclear emita un informe.

 

El ministro Álvaro Nadal declaró que “tiene que haber un informe que tiene que emitir el Consejo de Seguridad Nuclear y yo siempre, antes de hablar de cualquier tema nuclear, lo primero es escuchar al Consejo, que es el que está hablando de la seguridad”. Su partido no se pronunciará oficialmente sobre la situación de la mina de Berkeley hasta no tener ese informe en sus manos. “Hay que hacer caso a lo que se vaya definiendo desde el punto de vista técnico. Cualquiera puede tener la posición política que quiera, pero en la sala, en cuestiones energéticas a mí me gusta escuchar a las personas que tienen criterio técnico de la cuestión”.

Mientras los integrantes de Equo manifestaban en una comparecencia anterior que este proyecto es un “atentado medioambiental”, el ministro se ampara en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León. “Las cuestiones medioambientales en nuestro país las cuidamos mucho, y supongo que, tanto el personal de la Junta de Castilla y León como de las demás administraciones que han intervenido, lo están haciendo adecuadamente bien”.

En cuanto al tema de la minería de carbón, Nadal declaró que son “favorables a que haya un futuro en el carbón”. “El carbón tiene un papel en el mix energético español, ha argumentado, “hay algunos que opinan que debería eliminarse el carbón dentro de ese mix, nosotros no estamos ahí, estamos en la necesidad de utilización de todas las energías disponibles, una de ellas es el carbón”.

El ministro ha explicado que en el año 2018 se realizará un cambio dentro del funcionamiento del sistema de las energías por decisión de la Unión Europea. “Ya sabemos cómo va a ser así y lo necesario que es seguir manteniendo una demanda de carbón y que esa demanda de carbón va a mantener al sector en función de lo que ahora mismo está pasando, que es que cada vez más se utiliza la energía renovable como fuente de energía eléctrica”, ha manifestado, “sin duda el complemento necesario e imprescindible para ese incremento de energía renovable sigue siendo el carbón y eso es lo que nosotros damos como mensaje”.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios