La alianza de Podemos, Izquierda Unida y Equo (Unidos Podemos) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir que se manifiesten todas las fuerzas políticas contra la mina de uranio de Retortillo y se paralice su implantación. Sus representantes son optimistas y consideran que obtendrán la mayoría del Congreso en contra del proyecto minero.
Ignacio Paredero, secretario general de Podemos en Salamanca, Juancho López, diputado nacional de Unidos Podemos, y José Sarrión, procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, han anunciado la presentación de una PNL para pedir al Congreso de los Diputados que se posicione políticamente con respecto a la mina de uranio de Berkeley y detenga la implantación de la misma.
La Proposición No de Ley pide instar al Gobierno a que se manifieste, paralizar las actuaciones que se están llevando a cabo sin garantía de que el proyecto se permita (como, por ejemplo, la tala de encinas) y solicitar un estudio de impacto sanitario al instituto Carlos III. Ya presentaron esta PNL la semana pasada, por lo que calculan que será debatida dentro de un mes, tras las vacaciones de Semana Santa.
Juancho López ha informado de que la plataforma Stop Uranio se reunió con varios representantes de diferentes partidos y manifestó que “es posible que en este tema haya una mayoría absoluta que esté en contra”. El diputado ha calificado el proyecto de la mina como un “atentado ecológico” y asegura que están “ocurriendo cosas absolutamente inaceptables” como la tala de encinas, un árbol muy protegido en España, que se hace de manera “impune” y está “pasando desapercibido”.
José Sarrión ha manifestado que quieren mostrar un “frente común” contra el proyecto de la mina de uranio con el objetivo de paralizar el proyecto. Ha criticado que el informe de impacto ambiental que elaboró la Junta de Castilla y León está “incompleto”, ya que no menciona los residuos radiactivos. Este hecho ha sido reconocido por todas las fuerzas políticas a excepción del PP.
Ambos representantes han querido destacar su oposición a este modelo de desarrollo para “comarcas vacías” como Castilla y León, ya que consideran que se realiza “a cambio de hipotecar nuestro futuro” suponiendo un riesgo para la salud de todos los habitantes de la provincia.
[quote_box_center]BERKELEY DICE QUE TIENE EL APOYO DE LA UE
Berkeley Minera afirmó este lunes que está «muy alentada por el fuerte y creciente apoyo de la comunidad a la inversión en Retortillo. La inversión cuenta con el respaldo y el apoyo de la Unión Europea y rejuvenecerá la comunidad local».
Asegura que los programas de formación, que han recibido numerosas solicitudes de suscripción, han comenzado a impartirse ya, «ofreciendo una formación práctica a los locales para llevar a cabo los puestos de trabajo permanentes que estamos creando en el área, y evitando así que deban desplazarse a otras localidades para encontrar trabajo. Esto es especialmente importante para los jóvenes y, en algunos casos, está provocando que muchos lugareños se estén planteando regresar a sus hogares familiares».
En su comunicado indica que alrededor del 25% de los residentes permanentes de los pueblos cercanos han solicitado un puesto de trabajo en la mina, «lo que genera grandes esperanzas de que nuestra inversión llevará a una inversión de la disminución de la población. Esto hará que la escuela primaria local permanezca abierta y otros servicios públicos regresen a la zona. Nuestro interés es que la comunidad local se vea beneficiada de la inversión que estamos llevando a cabo en el área. Por ello, hemos instalado WiFi gratuito en las aldeas locales y estamos trabajando con líderes locales para el apoyo a iniciativas culturales, deportivas y turísticas».
Por último, señala que ya ha dado trabajo a más de 50 personas, «una cantidad que se elevará hasta los 150 a mediados de año, mientras que a largo plazo se crearán más de 450 puestos de trabajo. Se estima que, de forma indirecta, la inversión generará más de 2.000 nuevos empleos en la región. Las empresas locales ya comienzan a sentir los beneficios de este aumento de la actividad comercial, y otras empresas están buscando invertir en el área para beneficiarse de la apuesta que estamos llevando a cabo en la zona».
[/quote_box_center]
Texto y foto: Paula Castro Morán



















