Guijuelo se convierte en un municipio pionero en el conocimiento de las emociones en edades tempranas. Así se desprendía esta mañana de las palabras de la concejala de Participación Ciudadana y Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor quien arropada por el personal de la Ludoteca, la Biblioteca, el Centro Cultural y la Escuela Infantil presentaba el programa ‘Tic-Tac. Con palabras te lo voy a contar’.
El programa que nace con el objetivo de resolver las dudas que se plantean a los padres sobre el desarrollo de sus hijos en edades tempranas no solo trabajará con los niños de 2 a 3 años que acuden diariamente a la Escuela Infantil Municipal sino que además se abrirá a los padres de alumnos y no alumnos del centro.
“Se trata de intentar resolver las dudas que como padres se nos plantean”, explicaba la concejala de Participación Ciudadana destacando que este programa no nace como algo aislado. “Queremos que tenga continuidad y por ello, además de con los niños de 2 y 3 años, vamos a ir trabajando con los escolares de 1º, 2º y 3º de Primaria”, adelantaba la concejala, que destacó la novedad de esta iniciativa, por trabajar con “niños muy pequeños”.
El programa se centrará en el trabajo con los 32 niños que se engloban en las aulas de mayores de la Escuela Infantil gracias a la colaboración de la coordinadora del centro Marta Julián, y de las trabajadoras del mismo. “Estamos muy ilusionadas con este proyectos”, explicaba Marta Julián quien destacó lo importante que es trabajar las emociones en edades tan tempranas.
De hecho, la primera sesión con la que arrancará el programa ‘Tic-Tac. Con palabras te lo voy a contar’ se centrará en el análisis de las emociones a través de ‘El Monstruo de colores’. “Se trata de una actividad muy ambiciosa”, explicaba Rocío Martín, psicóloga Infanto-juvenil que se encargará de dirigir la primera sesión para niños. “Con canciones y colores intentaremos que los pequeños vayan asociando las emociones”, apuntaba en la presentación a los medios.
Los monstruos
Los monstruos invadirán la Escuela Infantil esta semana y ayudará a los pequeños a identificar las emociones. Ese es el objetivo de la primera sesión que se llevará a cabo este viernes y en la que a través del cuento ‘El monstruo de colores’ los niños aprenderán a identificar las emociones básicas siendo un punto de partida para profundizar en el terreno emocional. A esta sesión seguirán otras tres en las que bajo el epígrafe de ‘Emociona-te’ los niños tendrán sus primeros contactos emocionales con la lectura, el juego y la música.
El viernes, 24 de marzo Yoana Izquierdo responsable de la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’ y María Gutiérrez se encargarán de trabajar las emociones a través de la lectura. “A través de la lectura del cuento ‘Monstruosa sorpresa’ se les enseñará a perder el miedo al miedo a través de las cosquillas”, explicaba Izquierdo.
La siguiente sesión tendrá lugar el viernes 31 de marzo y en ella los niños se emocionarán con el juego. En esa ocasión serán los trabajadores de ‘Ludoguay’ y la animadora sociocultural, Mercedes Martín los encargados de enseñar a los niños a reconocer sus emociones a través de juegos. “En una caja se guardarán todos los monstruos que tendrán distintas texturas, cada una de ellas asociada a un sentimiento”, explicaba Maleny Gómez a lo que Mª Teresa Cetulio añadía que “el juego es fundamental para los niños por eso es importante trabajar con ellos las emociones a través del juego”. Mercedes Martín, que también participará en esa sesión insistía en la importancia del programa. “El niño está rodeado de emociones”, apuntaba y relataba que se realizarán otros juegos que tratarán de transmitir las emociones a través de los colores.



















