La asociación de vecinos del Barrio del Oeste, los comerciantes y hosteleros de la zona acordaron este martes celebrar “un acto festivo en apoyo al pequeño comercio”, este viernes tras la decisión del Ayuntamiento de prohibir la semana pasada el mercadillo de primavera. Poco después, el PP reaccionó reculando y proponiendo una salida para autorizar los mercadillos y tratar de desactivar así las movilizaciones.
Este fue uno de los asuntos que se trató en la reunión que ZOES, comerciantes y hosteleros del barrio mantuvieron con los tres partidos de la oposición para tratar la situación que se ha generado tras el ataque al barrio del equipo de Gobierno del PP.
Tras conocer la movilización política y social que estaba en marcha, el PP, que declinó su asistencia a ese encuentro, se puso en contacto con ZOES para recular y plantear, ahora, una posible alternativa para desbloquear la situación generada en torno a la celebración del mercadillo.
El PP comunicó que, de acuerdo con la correspondiente ordenanza municipal, el mercadillo puede ser considerado un Mercado Periódico. “De este modo, se abre una posibilidad para garantizar la continuidad del Mercadillo de la Plaza del Oeste”, indica la asociación vecinal.
Ante este movimiento del PP, ZOES explica que el acto de protesta organizado para el viernes “se transformará en una oportunidad más para apoyar la importancia del comercio del Barrio”.
Reunión sin el PP
Durante la reunión entre los partidos de la oposición y el Barrio del Oeste, comerciantes y hosteleros expusieron que estos mercadillos que se celebran con una periodicidad trimestral desde el año 2014 nacieron con el doble objetivo de promover el pequeño comercio del barrio y, a la vez, contribuir a su dinamización.
En el encuentro también se expuso que la experiencia ha sido muy satisfactoria durante este tiempo, ya que los mercadillos han tenido una gran acogida, se han cumplido los objetivos previstos sin incidencias y, junto a otras iniciativas económicas y culturales, contribuyen a cambiar positivamente el Barrio del Oeste.
Por este motivo, los comerciantes expresaron su “extrañeza” ante la no autorización, dada la inexistencia de propuestas alternativas y lo que consideraban aún más grave, “el rechazo a cualquier posibilidad de diálogo. Y con mayor razón, cuando se han conocido los motivos argumentados por el Consistorio para justificar la denegación”.
Trámites
En el encuentro se reiteró que “en todo momento se han cumplido los trámites administrativos que nos han requerido y se han pagado las tasas municipales establecidas”.
Aclaran que el interés social y general del mercadillo “más allá de actividad ‘lucrativa’ tiene un peso decisivo en su vida comunitaria”.
La oposición (PSOE, C’s y Ganemos) pedirá explicaciones al PP en las próximas comisiones municipales y mostró su apoyo a los comerciantes del barrio para desarrollar iniciativas como ésta. Además, considera que este incidente puede abrir un debate “para aclarar el contenido de las ordenanzas y regulación municipal al respecto y evitar de esta manera situación similares en el futuro”.
Finalmente, los comerciantes y hosteleros del Barrio del Oeste han manifestado su acuerdo para mantener «una postura firme respecto al deseo y la intención de continuar con la celebración actividades como el mercadillo».
2 comentarios en «El PP frena su ataque al Barrio del Oeste para evitar la movilización»
Ruido es lo que no quiere el que todos sabemos.
Todos tranquilos y su sueldo seguro cada mes.
Si hace falta hacer la vista gorda, se hace.
Pero que no haya voces, que no es bueno para sus objetivos.
¡Las actuaciones del PP en el ayuntamiento de Salamanca muy a menudo son de juzgado de guardia! Para que ese gangrenante grupo municipal ( actúan políticamente como el cangrejo) no «molesten y bloqueen » nunca más la participación vecinal y la dinámica de los «mercadillos» en los barrios, deberían de viajar a miles de ciudades de Europa en donde cada barrio organiza «mercadillos » semanles y mensuales. ¿Dónde viven y para quien gobiernan los misoneistas peperos del ayuntamiento? Por los hechos, sólo mirando a sus intereses personales y de sus amigotes y no para el «interés general» como es su obligación! Ante la burda negativa del mercadillo en el barrio del Oeste, el responsable de ese desliz político, debería DIMINIR!