La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza la convocatoria del nuevo proceso de baremación para la actualización de listas de aspirantes a puestos docentes en régimen de interinidad, de 38 especialidades, aprobado la Consejería de Educación, por considerar que es una “imposición”, y denuncia que “ataca directamente” y puede perjudicar a los aspirantes de las listas actuales, por lo que exige su retirada.
Las especialidades afectadas pertenecen a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, técnicos de formación profesional, de escuelas oficiales de idiomas, de música y artes escénicas, y profesores y maestros de taller de artes plásticas y diseño.
CSIF considera que la orden incumple lo que se refiere a la reducción de la tasa de interinidad, y la vinculación de las listas a procesos selectivos en la Comunidad de Castilla y León o en alguna otra para los que ya están en ellas.
Recuerda que no se pueden llevar a cabo procesos de baremación ordinarios sin que estén vinculados a unas oposiciones, y que no se debe limitar el número de listas en las que se puede solicitar la baremación (otra de las originalidades de esta orden).
Este sindicato valora que “el sistema que hemos tenido hasta la fecha ha funcionado bien, hasta que factores externos como la congelación de oposiciones, la reducción de la tasa de reposición, o la anulación de la alternancia entre cuerpos docentes en los procesos selectivos lo han dañado”.
Para CSIF, el argumento de la Consejería, de que está encontrando dificultades para contratar docentes en las especialidades afectadas no se ajusta a la realidad. “No se debe hacer recaer sólo en los interinos las consecuencias de las negativas políticas educativas que se han realizado, que han cortado la convocatoria de ofertas de empleo”, remarca CSIF, que se opone “frontalmente a que se modifiquen 38 listas de aspirantes, y que no se vincule la actualización de la baremación a un proceso selectivo previo, que en Castilla y León es haberse presentado previamente a una oposición.
Lista B
Consciente de la necesidad de que todas las plazas de docentes estén cubiertas en septiembre para el próximo curso, CSIF plantea a la Consejería que cree unas listas B abiertas y extraordinarias, que no supongan ningún perjuicio para los aspirantes de las listas ya existentes, a la que la administración pueda acudir en caso de que no se puedan cubrir los puestos interinos de docentes que se necesiten con el sistema actual de listas.
De todos modos, CSIF insiste en que la solución a la falta de docentes del sistema educativo pasa por la convocatoria de la oferta de empleo necesario, para terminar con una interinidad “alarmante”.