El Ayuntamiento de Salamanca firma un convenio con la Universidad de Salamanca para apoyar la celebración del VIII Centenario de la Universidad. Este acuerdo consta de diez líneas de actuación que consistirán en un amplio programa de actividades en diversos ámbitos para las cuales el Ayuntamiento aportará 50.000€, un 0.4% del superávit.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han firmado en la mañana de este jueves un protocolo marco de colaboración en el que se establecen los compromisos de colaboración de ambas instituciones durante 2017 y 2018. Consta de diez líneas de actuación con actividades en diversos ámbitos.
En el ámbito de cultura se incorporarán varios estrenos y actuaciones sobre la historia de la Usal, en turismo se promocionará el evento y se pondrá en valor el patrimonio de la ciudad potenciando su imagen y en educación se desarrollarán actividades didácticas, entre otras cosas. Además, se realizarán acontecimientos deportivos, congresos de medio ambiente, se convocarán ayudas para retener el talento de los estudiantes, se desarrollarán proyectos de investigación y se fomentará el emprendimiento y el empleo.
Para estas actividades, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes invertirá casi 50.000€, lo que corresponde aproximadamente a un 0,4% del remanente de tesorería del Ayuntamiento (12 millones de euros).
Fernández Mañueco manifestó que este convenio “es un paso más, pero no es un paso cualquiera” y que se trata de una “oportunidad única” para la proyección de Salamanca. Por su parte, el rector de la Usal ha subrayado la satisfacción de la Universidad por este protocolo de colaboración, ya que la Usal aspira a que el VIII Centenario “contribuya a la riqueza” de la ciudad.
Estas actividades comienzan con una exposición del artista mallorquín Miquel Barceló. Una muestra que durará la primavera y el verano de 2017 y que se ubicará en diferentes espacios de la ciudad, aunque destacará la obra “Gran elefant dret”, un elefante de bronce de siete metros de altura que se mantiene en posición vertical sobre su trompa y se colocará en plena Plaza Mayor.
Texto y foto: Paula Castro Morán