Alfonso Fernández Mañueco será elegido presidente del PP de Castilla y León tras derrotar con holgura al alcalde de León, Antonio Silván, en las primarias de cara al 13º congreso del partido en la región.
Un total de 6.819 afiliados al PP estaban llamados a participar en las votaciones de las primarias de este viernes para elegir al nuevo presidente del partido, el 13 por ciento de los militantes que tenían que elegir entre el alcalde de León, Antonio Silván, que era el candidato afín a la Junta, y el primer edil de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que está asociado al aparato de Madrid.
Mañueco se jugaba su futuro en este proceso y le ha salido bien la jugada. Con su victoria se ha encumbrado y será candidato del PP a la Junta en 2019, si no se producen contratiempos.
Cuando presentó su candidatura, hace una semana, estaba tan seguro de su victoria que dijo que si se presentaba es porque sabía que iba a ganar con claridad, y así ha sido. Como si fuera un visionario, ha arrasado a su rival y manejará el PP de Castilla y León a partir del congreso del 1 de abril.
Ha ganado por amplia mayoría en Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia, Burgos y Palencia, y se ha impuesto por menos distancia en Valladolid, mientras que Silván se ha impuesto en León y Palencia.
«Quiero dar la enhorabuena a mi compañero y amigo», Alfonso Fernández Mañueco, decía en un tuit una hora después de cerrarse las últimas mesas. «Los afiliados han entendido que su proyecto es el que quieren para CastillayLeón», concluyó.