Las actividades culturales programadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de abril, mayo y junio de 2017 incluye teatro, conciertos, zarzuela, flamenco, presentaciones de publicaciones, encuentros literarios y exposiciones.
Se han programado ocho obras de teatro, entre las que se encuentran “Reina Juana”, “La Mentira”, “La velocidad del otoño” o el estreno absoluto de “Detrás de un gran hombre”.
La oferta teatral del próximo trimestre incluye ocho propuestas. La primera obra programada es el estreno absoluto de “Detrás de un gran hombre”, una obra de la compañía salmantina Intrussión Teatro prevista para el sábado 1 de abril. Cuenta la historia de tres mujeres que han estado detrás de grandes hombres y que fueron fundamentales en el desarrollo personal y artístico de ellos: Camile Claudel, Rosalid Franklin y Zenobia Camprubí.
Le sigue el sábado 8 de abril la obra “Reina Juana”, protagonizada por Concha Velasco, que cuenta la historia de la hija de los Reyes Católicos, una mujer con una fuerte personalidad y un enorme desequilibrio afectivo.
El último sábado del mes de abril, el día 29, se pondrá en escena en el Teatro Liceo “La respiración”, una producción de Teatro de la Abadía y Lazona. Verónica Forqué, José Ramón Iglesias y Nuria Mencía, entre otros, protagonizan esta obra que trata sobre la autoestima.
Una semana después, los días 5 y 6 de mayo, Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizarán “La velocidad del otoño”, una obra mordaz, divertida y conmovedora acerca de la fragilidad y la frugalidad de la vida.
El 13 de mayo, Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta interpretan “La Mentira”, un juego de mentiras y verdades con un sorprendente final.
El 20 de mayo se representará “Serlo o no”, una obra que cuenta la historia de dos vecinos que se encuentran a menudo en el rellano de la escalera y que trata sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral.
Para el público familiar se ha programado el estreno absoluto de “El mundo lirondo”, una obra de la compañía salmantina Spasmo Teatro, un viaje que nos llevará a los rincones más lejanos del mundo. Está programada el domingo 7 de mayo en el Liceo.
Y un día antes, en la Sala de exposiciones de Santo Domingo se representará la obra “JOP!”, un espectáculo con música en vivo, inspirado en la escultura de Giacometti. Esta obra se realiza en colaboración con la Fundación Venancio Blanco y la Junta de Castilla y León y la entrada será gratuita.
Música
La programación musical de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de abril, mayo y junio incluye veinticuatro conciertos de muy diversos estilos.
La oferta de música clásica comenzará el 1 de abril con el tercer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca que se celebrará en la Iglesia de San Esteban. Bajo la dirección de Andrés Ramos, la orquesta interpretará obras de Gabriel Fauré, Franz Kommer y Jean Sibelius. Este mismo trimestre tendrá lugar el tercer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, programado el 28 de abril; y el 4º y último concierto de temporada de la Joven Orquesta, el 11 de junio.
Finaliza este trimestre el V Ciclo de Música de Cámara y Solistas con los conciertos de: Carducci String Quartet (10 de abril), Schumann Quartet (8 de mayo) y la pianista Alba Ventura (22 de mayo).
Continúan las colaboraciones con los conservatorios con varios conciertos programados: el II Concurso de música de cámara jóvenes músicos y las Orquestas y Bandas del Profesional; y el concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro Sinfónico del Superior.
El grupo Noctis ofrecerá un concierto incluido dentro del festival de música de Cámara organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Será el 26 de mayo en el Auditorio de San Blas.
Además, el grupo de rock salmantino Baden Bah! ofrecerá un concierto sinfónico con la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca el 6 de mayo, en el Caem. El concierto será grabado en directo con el objetivo de editar un nuevo disco, que será el cuarto de la banda salmantina.
La Semana Santa también tendrá su programación musical propia, realizada en colaboración con la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones. Comenzará con el tradicional Miserere de Doyagüe, interpretado por la Banda Municipal de Música y los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia. Será el domingo 2 de abril en el Teatro Liceo. Le seguirá el concierto de la Banda del regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 11, previsto el miércoles 5 de abril en el Caem.
Los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia, gestionados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ofrecerán cuatro conciertos durante los próximos meses. El primero será el Concierto de Primavera del Precoro y Coro de Niños Ciudad de Salamanca, previsto el 3 de abril, en el Liceo. El segundo lo ofrecerá el Coro Juvenil Ciudad de Salamanca, el lunes 22 de mayo, en el Auditorio de San Blas. El siguiente correrá a cargo del Coro de Cámara de la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia, será el 25 de mayo en la Catedral Vieja. Y el último será el 15 de junio en el Auditorio de San Blas y lo protagonizarán el Coro Santa Cecilia y alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música.
Los amantes del flamenco tendrán dos citas los próximos meses. La primera será el 22 de abril, en el Caem, con María Toledo, la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Presentará en Salamanca su último trabajo titulado Magnética, un homenaje a algunos de los artistas que han influido en su trayectoria: Camarón, Enrique Morente y Rocío Jurado, entre otros. Y la segunda cita con el flamenco será con el grupo Anarkoflamenco Ensemble, que interpretará el espectáculo Botas Rotas del coreógrafo y bailarín brasileño Maluk, el 27 de mayo en el Teatro Liceo.
OBÚS y Dúo Dinámico
El Dúo Dinámico interpretarán en nuestra ciudad algunas de sus canciones más conocidas de su extensa carrera: “Resistiré”, “Perdóname” o “Quince años tiene mi amor”. Será durante el concierto que ofrecerán el domingo 21 de mayo en el Caem.
El ciclo de conciertos de la Sala B del Caem incluye cuatro propuestas los próximos meses. La primera está programada el 7 de abril y tiene como protagonista a la banda legendaria OBÚS, estandarte indiscutible del rock duro en nuestro país. Ese mismo mes, el día 21, actuará el grupo salmantino “La puerta número dos” que practica una fusión entre varios estilos de rock, predominando el hard rock, el stoner y el grunge. En mayo será el cuarteto salmantino de jazz “Couleur Café” quien presenta en la Sala B su nuevo proyecto, titulado Muchos paisajes, un paisaje. Ese mismo mes, el viernes 26, se ha programado el Festival Salamanca en los 80, con la participación de tres bandas salmantinas que tuvieron relación con el galardonado compositor salmantino Víctor Reyes: Debora, 96 Octanos y Paso a nivel. Estos tres grupos se han reencontrado y han regresado a los locales de ensayo para ofrecer una retrospectiva de la música que se hacía en Salamanca en los años 70 y 80.
El mes de junio finalizará con una nueva edición del Festival TresAcordesFest, la quinta, con la participación de dieciséis bandas representativas de la escena musical salmantina.