Decenas de personas de los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F se han concentrado este martes frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno para reivindicar la recuperación de las condiciones laborales que los empleados públicos tenían antes de la crisis económica. Piden, entre otras cosas, recuperar la jornada laboral semanal de 35 horas, un sueldo digno y la oferta de empleo público para cubrir plazas.
Al comienzo de la crisis económica las condiciones laborales de los funcionarios públicos se vieron afectadas y vieron mermada su retribución salarial así como ampliada su jornada laboral. Manuel Ángel González, de CCOO, explicó este martes que este hecho comenzó en el año 2010 con el 5% que se les restó durante la legislatura de Zapatero. Según el sindicalista, reivindican “la recuperación de las 35 horas semanales, que era un derecho que ya teníamos adquirido” y consideran que ahora es el momento oportuno ya que se tienen que aprobar los presupuestos generales del Estado y el crecimiento económico está por encima del 3%. “No es un privilegio el ser empleado público, es un derecho como el de cualquier otro ciudadano”, ha manifestado.
“Ha habido una merma progresiva de retribuciones de los empleados públicos llegando casi a un 40% respecto a la inflación de los mismos años”, explicaba Fernando López, de UGT, destacando que “en ningún momento el Gobierno actual está intentando que recuperemos los derechos perdidos, sino simplemente está dejando morir a la Administración, dejándola sin medios, dejándola sin personal, sin retribuciones, en espera de ir privatizando todos los servicios públicos y ocasionando el deterioro de prestación de esos servicios”.
Sergio Vaquero, de CSI-F, añadió que en Castilla y León se han perdido 15.300 empleos públicos debido a reducción de plantilla. Vaquero espera que, una vez se aprueben los PGE, estos permitirían una oferta de empleo público suficiente que cubra las tasas de reposición. De esta manera, se conseguiría disminuir la precarización de los interinos y que la oferta de empleo se clarifique. “Se está jugando con el sudor de mucha gente que está ahora mismo estudiando y lleva mucho dinero invertido”, ha manifestado.
Texto y foto: Paula Castro Morán