El grupo socialista en el Ayuntamiento ha propuesto este martes la aplicación de la progresividad fiscal a la hora de establecer los precios y las tarifas de un gran número de servicios públicos municipales que se prestan desde el Consistorio salmantino.
El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha pedido que el concepto de progresividad fiscal se extienda y se aplique a la gran mayoría de servicios, actividades y programas que se prestan desde el Ayuntamiento, y no sólo a campañas puntuales, de tal forma que “quién más tiene, más tiene que contribuir al sostenimiento de los servicios públicos municipales”.
Asegura que los servicios públicos municipales «tienen que ser eficaces y de gran calidad, y para eso tienen que ser sostenibles. Una sostenibilidad bajo los criterios de justicia social, de solidaridad y de progresividad. Y eso pasa porque los usuarios y las personas que más renta tengan, sean los que más contribuyan a financiar los servicios públicos municipales, y al mismo tiempo, se consigan ventajas para que todos aquellos que menos ingresos o rentas tengan puedan acceder a los servicios municipales que oferta el Ayuntamiento”.
Esto impediría, a su juicio, que la falta de ingresos o la situación de precariedad de algunas familias o personas, sea un impedimento para que muchas de estas personas puedan acceder a ellos al no poder pagar la tasa o el precio que el Consistorio exige, tal y como está ocurriendo ahora en algunos programas o actividades que se están ofertando.
El concepto de progresividad fiscal será llevado por el Grupo Socialista a otras cuestiones de futuro para que, “tal y como ha sido siempre nuestro criterio y nuestro punto de vista, debe contribuir más quien más tiene y quien más gana al mantenimiento y las sostenibilidad de los servicios públicos”, ha concluido el portavoz socialista, además de servir para mejorar, fortalecer y ampliar dichos servicios.