La primavera será benévola con los alérgicos al polen

Las alergias serán más intensas esta primavera.

Esta primavera será más benévola con los alérgicos al polen, excepto a los que residan en Extremadura, donde las concentraciones de gramíneas son más altas que en el resto del país debido al aumento de las precipitaciones que han caído en la región.

 

El aumento de las temperaturas y de los niveles de CO2 podría adelantar a mediados de abril el inicio de la polinización de las gramíneas y con ello, los problemas para los alérgicos, según explicó este martes la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

En España, las gramíneas son la principal causa de alergia al polen con seis millones de alérgicos. Entre las especies más destacadas están la caña de azúcar, el trigo, el arroz, el maíz, el sorgo, la cebada, la avena, el centeno o el bambú.

En el norte, en la zona septentrional la primavera será leve (cuando las concentraciones son de 2.000 a 4.000 granos). En Santander se esperan recoger unos 650 granos y en Vitoria unos 2.600.

En Canarias y el litoral mediterráneo la primavera será muy leve.

Los problemas empiezan en la zona centro, en donde estarían representados sobre todo Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y Madrid, donde la primavera será moderada, con entre 4.000 y 6.000 granos recolectados.

En Extremadura, tal y como han insistido los expertos, será muy intensa, con concentraciones de granos de polen por encima de los 6.000. En Badajoz se prevén 11.5000 y en Cáceres 13.000, cifras altísimas, pero parecidas a las de 2016, cuando llegaron a alcanzar los 19.700.

El aumento del número de alérgicos se ha vinculado al cambio climático, apreciable en un invierno atípico de temperaturas frías alternas con otras más propias de la primavera y escasas precipitaciones, y los efectos de la contaminación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios