[dropcap]T[/dropcap]odos hemos utilizado el ‘truco del almendruco’ llamando a nuestra operadora diciendo que nos queremos dar de baja para que nos hagan una rebaja en nuestra factura o sacar algún beneficio. Pero lo que no sabemos es que detrás de esto existe una estrategia de las operadoras que se puede considerar «ilegal».
Cuando inicias una portabilidad queriendo darte de baja, la empresa te manda un SMS o se pone en contacto contigo para que confirmes esa portabilidad. Cogiendo la ley, se puede afirmar que este paso es innecesario. El proceso normal de portabilidad una vez que el usuario se identifica y concede el permiso para cambiarse de operador, el traspaso debe llevarse a cabo en 48 horas.
Las operadoras siguen usando hoy en día su propio ‘truco del almendruco’ para hacerte una oferta o mejorarte la tarifa de algún modo. Expertos como Rubén Sánchez, de Facua, catalogan esta táctica como publicidad engañosa y competencia desleal.
La normativa de ‘Portabilidad Exprés’ entró en vigor en el año 2012, la cual establece que la portabilidad se debe tramitar en un plazo máximo de 48 horas. El usuario es el que debe detener una portabilidad (no un operador). Para hacerlo debe ponerse en contacto con el operador que desea abandonar.
¿Cómo consiguen ponerse en contacto las operadoras con los clientes para ello?
Por ejemplo, en una de las grandes compañías de este país, Orange, te envían un SMS como el siguiente, que te piden que llames de manera urgente. Desde la empresa aseguran que sólo se envían a título informativo, ya que la operadora no puede parar la portabilidad. Otro motivo para el que informan al usuario es en caso de que puede caer en un proceso de infracción de su periodo de permanencia.
El experto de Facua afirma: «Hacerte creer que necesitas llamar es competencia desleal o publicidad engañosa y se podría denunciar ante consumo o a la Comisión Nacional de la Competencia. Están provocando que un cliente entre en su tienda con un reclamo que lleva a engaño. Te podrían mandar un mensaje en el que dijeran que si vas a cancelar, te regalan algo a cambio para que no lo hagas. Es un mensaje que pretende comerte el coco para que luego te puedan convencer.»