Más de 16.000 alumnos de Bachillerato de institutos de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han participado en las VIII Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’, organizadas por el Proyecto Edufinet, que impulsan la Fundación Unicaja, Unicaja Banco y EspañaDuero. En Castilla y León se han desarrollado sesiones en las provincias de Valladolid, Salamanca y León.
La octava edición de estas jornadas comenzaron el pasado octubre y se han estado celebrando hasta este mes de marzo. Durante este tiempo unos 240 institutos han acogido cerca de 300 sesiones.
En dichas jornadas se ha ofrecido a estos jóvenes una visión clara del mundo de las finanzas y sobre todo de los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o de los que lo serán a lo largo de los próximos años. En suma, una educación financiera sencilla, de elementos cotidianos, con el objetivo de dotarles de destrezas para su manejo diario.
Ahora le toca el turno a la Olimpiada Financiera, que llega ya a su séptima edición. Se trata de un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos asistentes a las jornadas y en el que podrán demostrar los conocimientos adquiridos. El próximo 2 de abril termina el plazo para la entrega de trabajos y el 26 de mayo tendrá lugar la final.
Ese día los mejores equipos, formados por entre dos y cinco miembros y tutorizados por un profesor, tendrán que tomar una decisión acerca de un caso práctico, argumentando las razones para ello. La pasada edición contó con 294 grupos y unos 1.300 estudiantes de 87 centros educativos de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Ciudad Real.