STEs -Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Salamanca- pone en marcha una campaña por la consolidación del empleo del profesorado interino y por la recuperación del empleo público docente de calidad.
STEs pide acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo público docente, eliminando los límites en tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que de respuesta a las necesidades de los aspirantes egresados.
La pregunta es cómo se ha podido llegar a esta situación, el sindicato responde que está relacionado con las reducciones de plantillas por el aumento de las horas lectivas y de la jornada laboral, el incremento de las ratios en las aulas, la desaparición de programas,… han supuesto la destrucción drástica de puestos docentes y de personal no docente (más de 30.000 en el conjunto del Estado y más de 1.500 en nuestra Comunidad).
Además, el efecto de las limitaciones en las tasas de reposición han provocado un importante aumento en la precariedad de los mismos. La cifra de interinidad en la docencia que era de 8% se ha multiplicado por tres y en la actualidad aproximadamente el 25% del profesorado de enseñanzas no universitarias es interino, colectivo al que debería garantizarse una estabilidad en el empleo. En Castilla y León el porcentaje de interinidad es más del 21%.
Tal y como viene denunciando el sindicato, las plantillas de los centros públicos en Castilla y León se recortaron a partir de 2012 más de un cinco por ciento; a eso se suma que se han congelado o se han limitado intensamente las ofertas de empleo público docente desde 2011, lo que ha ocasionado que se haya incrementado de manera notable la interinidad y la precariedad en el empleo entre el profesorado de los centros educativos públicos.
Porcentajes de interinidad en el curso 2016/17 en Castilla y León.
STEs señala que los datos que proporcionan son estudios aproximativos, ya que la transparencia sobre los datos de cupos docentes e información sobre interinidad es a todas luces escasa.
En el curso actual 2016-17 en los Centros Públicos de las Enseñanzas No universitarias trabajan en vacante de todo el curso más de 5.500 profesores/as como funcionarios interinos.
Casi 1.900 tienen contrato parcial (34%) y cerca de 3.650 lo hacen con contrato de jornada completa (66%). El porcentaje de profesores/as interinos/as en relación al número total de profesorado en vacante es de más del 21%.
Por cuerpos docentes (maestros y secundaria) es más reducido en el de maestros que en los cuerpos de secundaria. El porcentaje de interinidad en el cuerpo de maestros supera el 12%, que en números se cifran en unos 1.650 maestros interinos/as ocupando vacante de todo el curso (casi 1.200 a jornada completa, y más de 450 a jornada parcial).
Mucho mayor es el porcentaje de interinidad en los cuerpos de secundaria, que supera ya el 30%. El número total supera los 3.900 ocupando vacante de todo el curso (unos 2.500 a jornada completa y más de 1.400 a jornada parcial).