Chus García-Fraile muestra el arte de lo cotidiano en el DA2

Los contenedores.

El centro de arte contemporáneo de Salamanca incorpora una nueva muestra con la que completa su oferta expositiva. Se trata de la exposición Mitologías cotidianas, que reúne 25 años de trayectoria de la artista madrileña Chus García-Fraile. Es la primera vez que un museo —en este caso el Domus Artium (DA2) de Salamanca— realiza una revisión tan amplia y tan ambiciosa de su obra.

 

Mitologías cotidianas incluye un total de 92 obras consistentes en 1 instalación, 3 esculturas, 8 dibujos a carboncillo, 4 vídeos, 10 fotografías y 66 pinturas. La muestra ha sido comisariada por Paco Barragán y podrá visitarse en el centro de arte de Salamanca hasta el 27 de agosto.

Esta exposición se suma a las muestras de Rosa Hernández Fraile, Andrea Canepa, Miguel Ángel Tornero y Eloy Domínguez Serén.

Chus García-Fraile es una artista que desde los inicios ha saltado del dibujo y la pintura a la fotografía y el vídeo; la escultura y la instalación o el dibujo a carboncillo.

‘Mitologías cotidianas’

La muestra que se presenta en el DA2 se divide en tres secciones: la arquitectura del paisaje; el teatro del cielo; y el campo de batalla.

En la primera sección, a través de una serie de composiciones de principios de los años 90 centradas en el paisaje, se inicia un recorrido a través de la obra de la artista. Los paisajes aquí presentes juegan con elementos orgánicos y arquitectónicos, son paisajes de orden íntimo e introspectivo que se apoyan en una resolución sensual del color. La arquitectura, el color, la materia y el paisaje se dan la mano en unas estructuras sobrias, asimétricas y cálidas, a ratos nostálgicas, pero siempre líricas.

Frente a estas composiciones que hablan de introspección, olvido y memoria se articula un diálogo con una obra posterior que retoma el paisaje pero desde una perspectiva mucho más agresiva, consumista y abiertamente ideológica: las escaleras mecánicas insertadas en el bosque. La contraposición permite referenciar cómo el paisaje es una constante a lo largo de la obra, pero también apuntar futuros caminos.

En la segunda sección, El teatro del cielo, continúa con esa búsqueda del paisaje pero desde premisas bien diferentes: el intimismo anterior ha dejado paso a una experiencia del paisaje exuberante, agresivo, barroco, extrovertida y fuertemente emocional.

El estado de ánimo de la artista es diferente y el planteamiento conceptual y formal también. Un viaje a Egipto constituye el punto de partida de esta nueva fase artística que se traduce en la serie Cielos: brumosos y amenazadores nubarrones y cielos con fuertes contrastes de dorados, negros y rojos, con pinceladas atrevidas, desgarradoras, dinámicas, inquietantes y teatrales, y cuya sensualidad sugiere un intenso viaje hacia la nostalgia.

Plástico

La incorporación de materiales como el acetato, la seda, el plástico, el papel y el barniz acentúa esa sensación de lirismo impregnado de ascetismo y misticismo. Las referencias a pintores clásicos como Van der Weyden, Van Eyck, Turner, pero sobre todo Rubens, Rembrandt y Goya son más que evidentes.

En el corazón del DA2, la sección de la antigua cárcel, se encuentra la tercera sección de esta muestra: El campo de batalla: la ciudad y sus artefactos. Ahí se encuentran los icónicos objetos de consumo —zapatillas, latas, tapacubos, tuppers— y una nueva referencia al paisaje, en este caso al paisaje urbano.

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