El Gobierno aprobará el 31 de marzo un decreto que permitirá a las comunidades autónomas convocar oposiciones a docente aunque no haya Presupuestos Generales del Estado.
La incertidumbre, que ha mantenido en ascuas a miles de opositores e interinos, ha llevado a once comunidades a anunciar que no convocarían oposiciones este año. Se trata de Extremadura, Castilla y León, Murcia, Castilla – La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Canarias. En otras seis sí se había mantenido la opción de la convocatoria: País Vasco, Andalucía, Cataluña, Baleares, Madrid, Galicia y también Ceuta y Melilla.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha proclamado este viernes los «claros planes» de su gobierno sobre la oferta de empleo público en educación, posponiendo las oposiciones hasta 2018, frente a la convocatoria de 1.400 plazas prevista para junio por Madrid, que puede hacer emigrar a cientos de interinos de la región en busca de la oferta madrileña.
Enigmáticamente Herrera añadió que «no tengan ninguna duda de que lo que van a hacer o pueden hacer o están anunciando alguna otra comunidad autónoma lo va a hacer también Castilla y León», aunque no ha detallado si eso significa que finalmente Castilla y león convocará oposiciones a maestro para este año.
Mientras tanto, la Comunidad de Madrid ha anunciado que convocará a finales del próximo mes de junio oposiciones para cubrir 1.400 plazas de profesores en Educación Infantil y Primaria, lo que supone el cien por cien de la tasa de reposición.
La mayor parte de las plazas serán de inglés, 400, mientras que se cubrirán 360 plazas de Educación Infantil, 200 en Primaria, entre otras.