La Asociación para la Promoción de la Innovación Educativa (APIE) presentó este sábado el proyecto “Escuela Rural Sendas”. Un centro de educación infantil y primaria que trabajará con pedagogías activas y ubicado en un entorno rural, unitario, laico, homologado y privado.
La presentación tuvo lugar en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro y corrió a cargo de las familias promotoras del proyecto que pertenecen a la APIE, acompañadas por las docentes asesoras en la creación del Proyecto Educativo de Centro.
La “Escuela Rural Sendas” no es aún una realidad, se encuentra en fase de proyecto y desarrollo aunque el objetivo es abrir en el curso 2017-2018.
El encuentro estaba abierto no solo a familias con niños en edad escolar que quisieran informarse sobre la futura escuela, sino también a cualquier persona interesada en la innovación educativa.
El proyecto de la “Escuela Rural Sendas” surge como iniciativa de una comunidad educativa compuesta por personas “cualificadas y comprometidas” con una forma diferente de hacer educación, una escuela del siglo XXI.
Su modelo educativo está basado en pedagogías activas y vivenciales y en el uso de las habilidades innatas de cada niño y niña para la adquisición del currículo oficial, siguiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Un espacio humano, pedagógico y reflexivo, dedicado al cuidado, desarrollo y aprendizaje de todos los niños y niñas donde se respetarán todas las singularidades “que hacen de cada uno de nosotros un ser maravilloso y único. Bajo estos principios la asociación APIE lleva trabajando más de un año con el objetivo de ofrecer en Salamanca una nueva propuesta dentro de la oferta educativa actual de nuestra ciudad”, según explicaron sus promotores.