Atrapados en el auditorio

Las obras incompletas del auditorio de Villares de la Reina.

Un grupo de empresarios de Villares de la Reina y las localidades del entorno reclaman al Ayuntamiento el pago de dos certificaciones de las obras realizadas en el nuevo auditorio del municipio, que se ha quedado a medias tras la suspensión de pagos de la empresa adjudicataria. El Consistorio dice que no puede realizar más pagos a las empresas proveedoras de Editec por orden del juzgado.

 

La empresa madrileña Editec consiguió el contrato por 1,7 millones de euros, una cantidad «que si no era una baja temeraria, le anda cerca», comentan tres de los empresarios afectados.

Cuando entró en concurso de acreedores dejó grandes deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Hasta que llegaron los impagos y siete empresas de Villares y alrededores que ya eran subcontratadas de Editec (/sus proveedores) se hicieron cargo de las obras.

A medida que iban presentando certificaciones de obra el Ayuntamiento las pagaba. Así ocurrió con cinco por un montante de 800.000 euros. Hasta que entregaron otras dos por una cuantía total de 60.000 euros y el Ayuntamiento destinó ese dinero a pagar la Seguridad Social que dejó de pagar Editec «por orden del juzgado».

Los empresarios reclamaron el dinero al Consistorio, quien les respondió «que ya había pagado y que no iba a hacerlo dos veces. Y nos dijo que se lo exigiéramos a Hacienda y la Seguridad Social en el juzgado«, comentan los afectados. Para iniciar ese pleito deben interponerlo en Madrid y la sentencia puede demorarse tres años. «Nos costaría un dinero que no tenemos», comentan.

Ante esa situación, hace un año decidieron demandar al Ayuntamiento en los juzgados de Salamanca, reclamando esa cantidad al Ayuntamiento, aunque no ha prosperado.

Mientras tanto, se preguntan «cómo acreditó Editec la solvencia que se requiere para presentar a concursos para este tipo de obras, porque ya estaba en preconcurso,… mientras a nosotros nos piden un montón de documentos», se quejan.

Estos siete empresarios son los que cuando se hicieron cargo de las obras pusieron la piedra de la fachada, el ladrillo, la fontanería, cerrajerías y materiales que quedaron allí y han desaparecido».

Aseguran que le han propuesto al Ayuntamiento que cuando vuelva a readjudicar las obras «nos las den a nosotros y así recuperamos lo ya invertido. Esto nos tiene hundidos y fastidiados», concluyen.

Solvencia

El Ayuntamiento, por su parte, explica que los pliegos de la contratación establecía que «los licitadores debían de estar clasificados en la categoría para contrataciones de obras de edificación con una solvencia equivalente a una anualidad media entre 840.000 € y los 2 millones de euros».

La fachada del auditorio.
La fachada del auditorio.

Explica que «la Justicia ordenó en 2015 al Ayuntamiento el embargo de cualquier pago a la empresa«, momento en el que destinó esos 60.000 euros a pagar a la Seguridad Social, a la que Editec había dejado grandes deudas.

Editec, la constructora madrileña a la que se adjudicó la obra en julio de 2014, «por estar situada en cabeza por su oferta en la licitación» (1.750.000 euros, con una baja superior al 30 % del presupuesto base) comenzó a ralentizar el ritmo de los trabajos a mediados de 2015, a raíz de recibir varios embargos de Hacienda y la Seguridad Social que lastraron su viabilidad.

Hasta ese momento el Consistorio dice que «había hecho lo posible por facilitar el cobro directo de los proveedores subcontratados por la constructora, mediante el endoso de los importes de las certificaciones por obra ejecutada, pero llegados dichos embargos, el Ayuntamiento no tuvo más remedio que ingresar directamente a las cuentas del Juzgado ante el que Editec había sido demandada».

Responsabilidad

Añade que «desde el Consistorio se ha insistido siempre en que carece de toda responsabilidad en la falta de cobro de los últimos trabajos realizados por los proveedores, ya que estos deben reclamar directamente ante Hacienda, y la Seguridad Social por el carácter de inembargabilidad de las certificaciones, pues el Ayuntamiento no puede pagar dos veces por un mismo trabajo, siendo una cuestión privada entre los proveedores y Editec, actualmente en concurso de acreedores».

Buena prueba de ello, agrega, «está en las demandas que en la vía laboral han impuesto los antiguos trabajadores de Editec en reclamación de salarios, y que no han prosperado contra el Ayuntamiento, desestimándose, por no ser el responsable contratante de los trabajadores«.

Durante los pasados meses, una vez resuelto el contrato con Editec por incumplimiento, el Consistorio ordenó, de cara a una nueva licitación, la limpieza de material y residuos de las instalaciones, la adecuación del vallado, la retirada de la grúa torre, así como la redacción de un nuevo proyecto para la terminación de las obras, «todo ello con cargo al seguro de caución en su día prestado por la constructora por 72.000 euros, no suponiendo coste alguno a la Administración».

[quote_box_center]NUEVA LICITACIÓN DEL AUDITORIO

El Ayuntamiento de Villares llevó al pleno del viernes 17 de marzo la propuesta de dotar de crédito la terminación del Auditorio Municipal-Edificio de Usos Múltiples, el cual debería de haberse terminado en el otoño de 2015.

El Consistorio considera que esta obra «reviste el carácter de urgencia, dado que su ejecución no puede demorarse en el tiempo, y para la cual no existe crédito en el Presupuesto en vigor, por lo que se estima necesario habilitar el crédito que resulte necesario y suficiente para ello».

El importe que se fija para la licitación de los trabajos es de dos millones de euros, cantidad que previsiblemente se verá reducida de forma sustancial dado el actual grado de ejecución de la infraestructura y las bajas que suelen ofertar las empresas licitantes.

Esta partida va financiada con cargo al remanente de Tesorería para Gastos Generales, y abarca tanto la construcción como la Dirección Facultativa del proyecto.[/quote_box_center]

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios