El PP entrega la gestión de la información tributaria de los salmantinos a una empresa

oager plaza libertad
La sede del Oager, en la plaza de la Libertad.

En la reunión de la Junta Rectoral del OAGER celebrada este lunes, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ha presentado la contratación del Servicio de Gestión del Sistema de Información Tributaria del OAGER, «lo que supone la entrega de toda la información tributaria de nuestro Ayuntamiento que afecta a los contribuyentes salmantinos a una empresa privada para sus gestión mediante el servicio “Cloud computing”, es decir gestionado en la nube”, según explica Ganemos.

 

Con esta decisión, la gestión de expedientes de carácter personal con datos de los impuestos y tasas municipales la llevará a cabo  una empresa privada y todos esos registros serán gestionados en la nube, no en soportes informáticos municipales.

En la contratación analizada este lunes no constan tampoco, a juicio de Ganemos Salamanca, «las debidas garantías  para la seguridad,  control y borrado de todos estos datos y expedientes».

La agrupación de electores considera que este asunto «de gran importancia para la gestión municipal debería haberse debatido y acordado en el Pleno del Ayuntamiento, que es el órgano más democrático y sin embargo ha sido enviado al OAGER como si de un asunto menor se tratara. El acuerdo adoptado hipoteca el futuro de la gestión tributaria municipal, pues no es reversible», afirma.

Ganemos Salamanca ha propuesto estudiar la viabilidad de emplear el importe del contrato (938.703€) para la gestión directa de este servicio con nuevo personal municipal, «ya que se trata de un servicio de importancia estratégica para el Ayuntamiento. El grupo municipal ha dejado constancia de que no se ha justificado la necesidad de esta contratación privada», indica.

El concejal Gabriel Risco, en nombre de Ganemos Salamanca, ha defendido que su propuesta tiene «efectos positivos para la ciudadanía y los intereses generales. En primer lugar, supone la creación empleo directo para nuestra ciudad, cuestión esta muy importante para la ciudadanía y para Ganemos Salamanca. Y, en segundo lugar, resuelve los problemas que se plantean sobre la seguridad de los datos, pues todos ellos serían gestionados desde el Ayuntamiento».

Respuesta

El Grupo Municipal Popular, por su parte, asegura que «quien resulte adjudicataria del servicio deberá aplicar las medidas de seguridad de nivel máximo cumpliendo con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y, en particular, con las medidas de seguridad correspondientes a sus ficheros«.

Agrega que la externalización  de la gestión de este servicio «viene produciéndose prácticamente desde los inicios del Organismo Autónomo de Gestión Económica Recaudación, sin que se haya producido hasta la fecha ninguna incidencia en cuanto a la custodia y confidencialidad de los datos. Asimismo, los datos utilizados son propiedad del OAGER y están almacenados en los servidores dicho organismo municipal, no en ‘la nube’, como asegura Ganemos».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios