La Comisión de Fomento y Patrimonio ha dado este martes el visto bueno a las obras de conservación, consolidación y rehabilitación del Palacio de Monterrey, que se enmarcan en el convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Casa de Alba.
Las obras, que durarán seis meses, se centrarán en las fachadas sur y este, en el Torreón de esquina y en la Torre Central, por lo que las labores que se llevarán a cabo consisten, fundamentalmente, en el tratamiento de la sillería de los muros, de los elementos lineales –impostas y cornisas- que conforman dicha fachada y de los elementos ornamentales de las mismas, como son las gárgolas, los pináculos, los grupos escultóricos y las cresterías.
El Ayuntamiento aportará 217.000 euros para la reforma del Palacio de Monterrey, perteneciente a la Casa de Alba, una de las familias más ricas de España. Tras la reforma, el edificio se abrirá a las visitas del público previo pago de la entrada.
La Fundación Casa de Alba asumirá el proyecto de ejecución y dirección técnica para la restauración y conservación de las obras, además del proyecto de adecuación del recorrido museístico.
El convenio también contempla la incorporación del Palacio de Monterrey a la oferta turística de la ciudad, con carácter estable, lo que permitirá ampliar los recursos que se ofrecen a los visitantes.
Ambas partes se comprometen a que los posibles beneficios obtenidos por la gestión turística de las visitas al Museo Palacio de Monterrey (venta de entradas y merchandising si lo hubiera) sean reinvertidos en la mejora de la musealización y en su dinamización y mejora de la exposición, así como en el mantenimiento, conservación y mejora de todo el edificio que alberga el Museo, dando prioridad a la recuperación y conservación del Patrimonio Histórico Artístico.
El Palacio de Monterrey fue declarado monumento nacional por Real Orden del 6 de mayo de 1929 y, por tanto, forma parte del catálogo de Edificios de Interés del PGOU vigente con nivel BIC (Bien de Interés Cultural).