¿El fin de los atascos?

El puente de Sánchez Fabrés. FOTO. Archivo.

 

¿Quién no ha tenido que estar metido en un atasco más de 15 minutos sin ver avanzar la cola mientras ve que pasan los minutos y vas a llegar tarde al trabajo? Los atascos mañaneros son una de las principales causas de enfados de los trabajadores. Pero en Valencia han ideado un sistema que podría acabar con esto.

 

Las rotondas nacieron con el propósito de reducir los atascos en un cruce sin la necesidad de poner semáforos o parar en un STOP, pero debido a que el tráfico muchas veces está descompensado, se forman largas colas de coches. Las soluciones que se han llevado a cabo hasta el momento son ampliar la rotonda y sus carriles o construir carriles con giro directo a la derecha. Pero todas estas soluciones, como hemos podido comprobar en nuestro día a día, no son efectivas y en muchos casos no se pueden llevar a cabo por limitaciones de presupuesto o medioambientales.

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han planteado un sistema denominado ‘ramp meter‘, que ya se utiliza en el extranjero en los accesos a autovías y autopistas para controlar el acceso de vehículos en zonas conflictivas. No es que hayan copiado la idea, solo que el sistema no está pensado para rotondas todavía.

¿En qué consiste?

Consiste en un detector magnético que registra la cola de vehículos, y cuando llega hasta cierto punto, se activa un semáforo inteligente en otra entrada menos congestionada. Mariló Martín, la autora de la investigación, afirma que «de esta forma, en el anillo se pueden generar unos huecos más largos para que los aprovechen los conductores de la vía más atascada y del resto de entradas, agilizando la circulación y reduciendo las demoras hasta en un 60%.»

Idea ecológica

«Al conseguir reducir la demora y la longitud del atasco, también se consigue reducir las emisiones, ya que el conductor para menos veces y durante menos tiempo», explica Martín. La investigadora sueña con el día en el que este sistema se implante en alguna rotonda española para realizar las pruebas pertinentes y mejorar el sistema en caso de que fuera necesario.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios