La Guardia Civil ha detenido en Zamora a una mujer de nacionalidad extranjera, como presunta autora de dos delitos continuados de estafa, de los que fueron víctimas personas de avanzada edad de las provincias de Palencia y Salamanca.
La investigación que ahora finaliza tiene su origen en la denuncia interpuesta en Venta de Baños, a principios del mes de marzo, en la que el denunciante detalló que una mujer que ejercía la mendicidad, le solicitó dinero en repetidas ocasiones para ser operada de un tumor y que si no recibía tal dinero, sería enviada a Rumanía y no sería operada, lo que provocaría unas consecuencias gravísimas para su salud, temiendo incluso, por su vida.
Para dar credibilidad a la historia, y convencer a las víctimas para que abonaran el dinero que la supuesta autora de los hechos les solicitaba para curar sus enfermedades, utilizaba personas ficticias que se ubicaban en un centro hospitalario de Madrid, fingiendo, en algún caso, que se encontraba hospitalizada. El dinero era abonado en una cuenta de una sucursal en una localidad de la provincia de Segovia.
Durante el desarrollo de la operación, o como resultado de las investigaciones policiales, se ha podido determinar que un empresario de Salamanca, también de avanzada edad, estaba igualmente abonando grandes cantidades de dinero a la ahora detenida, en este caso, simulaba necesitar el dinero para operarse de un tumor en la cabeza.
La detenida aportaba nombres falsos para realizar las estafas, cambiando constantemente de domicilio en varias provincias de Castilla y León.