Los accionistas de Iberdrola avalan la gestión de Ignacio Galán

Iberdrola en el escenario del palacio Euskalduna de Bilbao.

Iberdrola ha celebrado este viernes su Junta General de Accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que el presidente del grupo, Ignacio Galán, ha recibido el respaldo masivo de los accionistas de la compañía a su gestión al frente de la Sociedad.

 

La Junta, a la que ha asistido un 77,20% del capital social de Iberdrola, ha aprobado todas las propuestas de acuerdo incluidas en el orden del día con una media de votos a favor del 99,4%.

Durante su intervención ante el auditorio del Palacio Euskalduna, Ignacio Galán ha repasado, en primer lugar, el desempeño del grupo a lo largo del 2016.

Con un beneficio neto de 2.705 millones de euros, casi un 12% más que en el ejercicio anterior, y unas inversiones brutas de 5.011 millones de euros, la compañía ha superado los objetivos fijados para el periodo 2014-2016. Así, el crecimiento medio anual del beneficio neto ha sido de casi el 8% -el doble de lo previsto-, hasta superar en cerca de 200 millones el objetivo inicial.

Estos resultados han permitido que el Consejo de Administración del grupo proponga a sus accionistas un incremento en su retribución con cargo al pasado ejercicio de casi el 11% -con respecto al importe comprometido para 2015- hasta los 0,31 euros brutos por acción. A esta cantidad hay que añadir, además, el pago de una prima de asistencia a la Junta celebrada hoy de 0,005 euros brutos por acción.

“Esta buena evolución nos ha permitido ofrecerles a todos ustedes una remuneración creciente a lo largo de estos tres años que, junto al comportamiento de la acción, ha situado la rentabilidad total para el accionista en el período en el 55%, cifra muy superior al 14% registrado por el índice Eurostoxx Utilities y al 7% del Ibex 35”, ha explicado Ignacio Galán. Desde la actualización de las Perspectivas Estratégicas 2016-2020 el pasado mes de febrero, las acciones de Iberdrola se han revalorizado cerca de un 9%.

Dividendo social

iberdrola Ignacio Galán, Día del Accionista 2017 4El presidente de Iberdrola ha dedicado parte de su discurso ante la Junta General de Accionistas al dividendo social; que la compañía distribuye en las regiones donde desarrolla su actividad en forma de: generación de empleo estable y de calidad, compras a proveedores, contribución fiscal, reducción de emisiones, apuesta por la innovación e implicación con la igualdad de género, el arte, la cultura y la inclusión de grupos en riesgo de exclusión social.

Así, Ignacio Galán ha recordado a los accionistas de Iberdrola que la actividad de la compañía genera 288.000 empleos en todo el mundo y que el grupo ha incorporado a su equipo a 2.638 personas a lo largo de 2016.

El presidente de la empresa también ha expuesto que Iberdrola ha realizado compras a 18.000 proveedores por un valor récord de 9.884 millones de euros en 2016. Además, la contribución fiscal de la Sociedad ha ascendido a 5.800 millones de euros, de los cuales 3.500 millones de euros fueron ingresados en las arcas públicas españolas.

Iberdrola ha continuado además avanzando en la reducción de sus emisiones específicas, que han disminuido un 31% en el último lustro y un 75% desde el año 2000. En este sentido, la compañía se ha propuesto ser neutra en carbono en 2050.

 

 

[quote_box_center]UN IMPACTO DE 580 MILLONES € EN CyL

Iberdrola ha cerrado 2016 con un impacto económico de 580 millones de euros en Castilla y León, ratificando así su papel como uno de los principales motores económicos de esta comunidad autónoma, en la que, durante el pasado año, ha realizado compras por más de 240 millones a cerca de 900 empresas castellanas y leonesas y ha invertido alrededor de 100 millones de euros.

Asimismo, el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en la región ha superado los 160 millones de euros, los salarios y otras retribuciones han alcanzado la cifra de 75 millones y la plantilla ya asciende a cerca de 1.100 personas.

2017-03-31. Ignacio Galán, Día del Accionista 2017 3 Ignacio Galán, presidente del Grupo, ha destacado que “el proyecto de Iberdrola es un modelo empresarial de largo plazo, que es capaz no solo de conseguir resultados económicos sino de generar progreso y bienestar en nuestro entorno, a través del fomento del tejido empresarial, con compras, inversiones y creación de empleo, y cuyo objetivo último es dar un suministro energético de calidad sin descuidar el respeto al medio ambiente”. 

La comunidad autónoma de Castilla y León es una de las que más proveedores ha aportado a lo largo del pasado ejercicio a Iberdrola, entre los contratistas castellanos y leoneses de la compañía más activos en 2016 figuran empresas como Enusa, Unión Minera del Norte, Administración, Organización y Control de Proyectos, Eugenio Alvarez del Collado, Ecología y Espacio, Tecinsa, Talleres Norte Palencia, Marval Seguridad Integral, Transformadores Gedelsa, Cuarta Esfera, Servitec Medioambiente, Royba 98, Talartos, Construcciones y Montajes Metálicos Guardo o Madison.

Iberdrola tiene previsto centrar sus esfuerzos durante 2017 en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en la región, un despliegue que ha supuesto ya la reforma de 8.800 centros de transformación y la sustitución de 1,28 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en toda la región, con potencia contratada igual e inferior a 15 kilovoltios (kV), cerca del 85% de todo su parque de contadores en la comunidad.

[/quote_box_center]

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios