Con el objetivo de garantizar la celebración de los desfiles procesionales de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Salamanca y la Policía Local han establecido una serie de regulaciones generales de seguridad, tráfico, circulación de vehículos y tránsitos peatonales –independientemente de las que se produzcan en cada una de las procesiones– que estarán vigentes el domingo de Ramos, día 9 de abril, y desde el miércoles, día 12 de abril (Miércoles Santo), por la tarde, hasta el domingo siguiente, día 16 de abril (Domingo de Resurrección), por la noche.
De acuerdo con las previsiones en la materia anunciadas en su día por el Ministerio del Interior, y en cumplimiento de las labores de cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que corresponden a los Cuerpos de Policía Local, el Ayuntamiento de Salamanca ha diseñado un plan especial de refuerzo de la seguridad ciudadana, que incluye una serie de medidas preventivas y de vigilancia ante la previsible gran afluencia de personas durante las distintas celebraciones y los desfiles procesionales.
Con las medidas previstas y programadas se incrementan «objetivamente» los niveles de seguridad durante unas fechas en las que la ciudad recibe miles de visitantes.
Como ya ocurriera en las pasadas fiestas navideñas, entre las medidas preventivas y de protección, se ha incluido la disposición de mecanismos de interposición física en los principales accesos a aquellos lugares en los que se celebran los desfiles y acontecimientos propios de la Semana Santa.
Estos montajes disuasorios, que requieren una logística y un despliegue especiales, obligan a efectuar determinadas restricciones al tráfico rodado y también al tránsito peatonal en el casco urbano y en las principales vías confluentes al mismo.
De acuerdo con todo ello, es recomendable que los ciudadanos en general y especialmente los conductores tengan en cuenta las medidas de seguridad y tráfico que se vayan estableciendo en cada desfile, acto o acontecimiento.
El dispositivo de seguridad prevé prohibiciones estrictas de tráfico en buena parte del centro de la ciudad, por lo que la Jefatura de la Policía Local habilitará tres corredores viales, de uso exclusivo para las operaciones de carga y descarga, acceso a garajes y hoteles.
Además, la obligada supresión de las paradas de autobuses y de taxis en el casco histórico, trasladará la actividad de los vehículos de servicio público de viajeros a otros puntos concretos.
La Policía Local se dispone a «incrementar notablemente» los operativos de vigilancia y patrullaje en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas, «pudiendo establecer además controles preventivos individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejen».
Durante el desarrollo de cada una de las procesiones, una ambulancia medicalizada permanecerá ubicada en la confluencia de la plaza del Mercado con la plaza del Poeta Iglesias, desde donde se atenderán los percances y contingencias de tipo sanitario y asistencial que pudieran producirse.
Restricciones al público
Las zonas donde están previstas limitaciones de público o restricciones de tránsito peatonal durante los desfiles procesionales son la calle Bordadores – plaza de Monterrey, debido a las obras de rehabilitación, la calle Libreros, el atrio de la Catedral, en los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias, y en la calle Libreros, desde la intersección con la calle Calderón de la Barca hasta el patio de Escuelas, el Lunes Santo.
También en la fachada plateresca de la Universidad (patio de Escuelas); en la Rúa Antigua (zonas contiguas al acceso a la Clerecía), y en la intersección de las calles Libreros y Calderón de la Barca, el Martes Santo y el Miércoles Santo.
En la calle las Úrsulas, junto a la puerta del convento y en la enfrontada del mismo, el Jueves Santo, en la calle Tentenecio y en la salida por la puerta de Ramos hacia la plaza de Anaya, el Jueves Santo.
Igualmente, en los accesos a la iglesia de San Esteban; en los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias; en los arcos de la plaza del Corrillo y la plaza del Poeta Iglesias, y en la calle Obispo Jarrín junto a la iglesia de San Julián, el Viernes Santo.
También se limitarán los desplazamientos en la plaza de Juan XXIII, calle Benedicto XVI, Atrio de la catedral y plaza de Anaya, el Sábado Santo (en salida de la Soledad).
Por último, no podrán ponerse en el atrio del colegio Arzobispo Fonseca, la escalinata de acceso al mismo y en la calle Fonseca, el Sábado Santo, ni en los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias; en toda la zona delimitada con vallas de la Plaza Mayor, y en el arco de salida a la plaza del Poeta Iglesias.