El 63% de los adolescentes de Castilla y León se han emborrachado

El 63 % de los jóvenes entre 14 y 18 años de Castilla y León se ha emborrachado.

 

Las asociaciones de alcohólicos rehabilitados de Castilla y León mantienen este domingo una reunión en Salamanca bajo el lema: ‘El alcohol en la adolescencia’

 

Tienen 13 años y ya saben lo que es beber alcohol. «No tienen percepción de riesgo. No les hemos dado herramientas para decir que no quieren beber», explica Julián Rodríguez, presidente de Farcal -Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León-.

Los datos son demoledores como explica Rodríguez, el 63% de los jóvenes de Castilla y León entre los 14 y los 18 años han tomado alcohol. «Es la comunidad donde más jóvenes beben. La media nacional está en el 57%. Lo peor es que cuanto más jóvenes comienzan a beber, más pronto se desarrolla la enfermedad del alcoholismo, porque el cuerpo de un adolescente no está hecho todavía«.

Rodríguez puntualiza que «el botellón no es malo. son las formas. El botellón molesta porque ensucia, no por salud. Ahora los jóvenes tienen un dicho: Salir a ver quién se emborracha antes y eso les quita la vida».

Además, el alcohol va unido al fracaso escolar y «por extensión al social. Van mal en los estudios, por lo tanto se quedan para atrás y es muy difícil recuperar el ritmo», apunta Antonio Cruz, presidente de Arsa -Alcohólicos Rehabilitados Salamanca-.

Las asociaciones proponen volver a dar charlas y conferencias en los centros escolares. «Nos gustaría poder ir a los institutos a contar nuestra historia, no sólo nosotros, también nuestros técnicos que trabajan día a día con personas alcohólicas. La Junta tiene programas de prevención, pero no están llegando. No se dan en el 90% de los institutos y eso se traslada a los datos«, concluye Rodríguez.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios